Elecciones 2023
Alerta MOE: hubo 541 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios durante las elecciones de este domingo
Dos municipios del país tendrán que repetir los comicios de cuenta de los desórdenes de la jornada.
Las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre no tuvieron un parte de completa tranquilidad en todo el territorio nacional, de acuerdo con el reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE), después del cierre de las urnas.
La Misión reportó que hubo entrega de propaganda electoral cerca de los puntos de votación, posible constreñimiento al elector, se registró el caso de un municipio en el que los ciudadanos ni siquiera pudieron votar a tiempo porque el material electoral no llegó y restricciones para votar para los migrantes que sí estaban habilitados para hacerlo.
Esos fueron algunos de los puntos sobre los que llamó la atención la MOE en su segundo informe sobre el desarrollo de la contienda para definir los nombres de los próximos gobernadores, alcaldes, integrantes de asambleas departamentales, concejales y ediles.
“La MOE reitera el llamado a todas las organizaciones políticas y sus candidaturas para que respeten los procesos y procedimientos de preconteo y escrutinio establecidos por el Consejo Nacional Electoral, y a que inviten a sus seguidores y simpatizantes a mantener un ambiente de calma de cara a la entrega de resultados oficiales”, detalló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
Tendencias
Problemas de orden público en las elecciones
En el municipio de Santiago, en Putumayo, terminaron suspendiendo las elecciones después de que en un puesto de votación los manifestantes destruyeran publicidad electoral y restringieran la entrada a otro de los puestos de esa geografía.
Ya el registrador, Alexander Vega, anunció que la jornada electoral tendrá que repetirse en esa geografía. Y otro lugar en el que se volverán a realizar las elecciones es el municipio de Ricaurte, en Nariño, después de que se registrarán enfrentamientos de campañas políticas.
Entre tanto, en el corregimiento de El Conejo, en el municipio de Fonseca del departamento de La Guajira, dos grupos de manifestantes entraron a dos puestos de votación por la fuerza; sin embargo, el proceso electoral pudo restablecerse.
Asimismo, en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, también se registró un disturbio y en el municipio de Arjona, en Bolívar, hubo manifestaciones que generaron afectaciones al desarrollo de la jornada de las elecciones de este 29 de octubre.
Posibles irregularidades electorales en las regionales
La MOE reportó que a la localidad de Sumpaz en Bogotá llegaron doce buses a un puesto de votación con publicidad de partidos políticos. Asimismo, la Misión informó sobre 541 posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios ubicados en 29 departamentos.
Los lugares con más casos informados fueron Bogotá (100), Antioquia (91), Bolívar (43), Cundinamarca (41), Tolima (36) y Santander (27) lugares en los que las autoridades electorales habrían incumplido los procedimientos electorales y normativas como no usar el celular en los puestos.
También hay información sobre distribución de propaganda electoral cerca a los puestos de votación, pese a que esta está prohibido hacerle publicidad a los candidatos durante la jornada, y afectaciones al libre uso del derecho al voto.
Otro de los asuntos sobre los que alertó ese organismo es que hubo restricciones para que los extranjeros residentes en Colombia pudieran participar.
“La MOE también reporta que se siguen recibiendo casos de personas extranjeras que cuentan con la residencia legal en Colombia y que, a pesar de que se inscribieron para participar en estas elecciones de autoridades locales, siguen sin aparecer registradas en los puestos, por lo que les fue negado el derecho al voto”, detalló la organización en un comunicado.
Finalmente, hubo dos departamentos en los que los puestos de votación resultaron afectados, no por asuntos de orden público o posibles irregularidades electorales, sino por cuestiones climáticas. La Procuraduría pidió que las autoridades custodien los puestos de votación para evitar desmanes después del cierre de urnas.