Corrupción
Alexion: el grave escándalo de sobornos y corrupción en la salud que salpicó a Colombia y que pasó desapercibido, ¿de qué se trata?
Las autoridades estadounidenses multaron a Alexion, una farmacéutica norteamericana que fabrica medicamentos para enfermedades huérfanas, por operaciones irregulares en Colombia. El asunto pasó desapercibido. ¿Qué ocurrió?
Hubo un escándalo de talla internacional con hechos ocurridos en el país sobre un presunto fraude al sistema de salud que pasó casi completamente desapercibido. En 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos multó por más de 21 millones de dólares a la farmacéutica Alexion, reconocida por fabricar medicamentos para enfermedades raras o huérfanas, por sobornos ocurridos en cuatro países, incluido Colombia.
La millonaria suma resolvía los cargos por prácticas corruptas en el extranjero en torno a presiones para impulsar sus medicamentos, específicamente en Rusia, Turquía, Brasil y Colombia. Según la Comisión, de 2013 a 2015 “algunos empleados” de Alexion Brasil y Colombia “crearon o dirigieron a terceros para que crearan registros financieros inexactos relacionados con pagos a terceros, incluidas organizaciones de pacientes”.
En el caso nacional se basan en que, para proveer recursos a grupos de pacientes en una ocasión en 2014, “un alto directivo de Alexion Colombia ordenó que una organización presentara una factura que falsamente describía que los fondos serían utilizados para servicios de ‘apoyo legal’”. “Esta factura inexacta permitió que Alexion Colombia aprobara el pago localmente en lugar de obtener la aprobación para el pago a través del proceso de subvención global”, dice el documento.
A pesar de lo anterior, poco se escuchó en Colombia sobre el suceso que estremeció la industria farmacéutica mundial. Al parecer, acá el caso giró alrededor de Soliris, un medicamento que puede costar 14 millones de pesos por dosis de 300 miligramos y que llegó a ser considerado el más costoso del mundo. Se receta para tratar el síndrome hemolítico urémico y la hemoglobinuria paroxística nocturna. La última es una enfermedad rara que solo afecta de una a cinco personas en un millón.
Tendencias
En poco más de una década, Colombia pasó de uno a 246 pacientes por la enfermedad al cierre de 2020. De 2016 a 2019, el comercio total de unidades creció 77 %, ventas que en buena parte recayeron en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
El recobro de dicho medicamento también creció exponencialmente. De acuerdo con la Adres, pasó de 4.538 millones de pesos en 2012 a 117.648 millones en 2018, lo cual muestra un aumento inusual para un fármaco de enfermedad rara.
Esto llamó la atención de Alejandro Gaviria, ministro de Salud en ese momento, quien alertó sobre los hechos desde el principio y llevó el caso a la Superintendencia de Salud. “En Valle del Cauca tenemos más pacientes de una enfermedad rara que utiliza una molécula muy costosa, que se llama eculizumab (Soliris). Más pacientes en Valle del Cauca que en todo México”, alertó el entonces ministro.
En conversación con SEMANA, el exministro detalló las denuncias que llegaron a la cartera. “Indagamos y, al parecer, sí había organizaciones de pacientes y médicos que estaban siendo en algunos casos presionados y en otros trabajando de la mano de la compañía. Ese fue un tema que hablamos con los secretarios de Salud porque ocurría, sobre todo, en el régimen subsidiado”, contó Gaviria.
Esto, junto con escándalos como el cartel de la hemofilia, hizo que se creara el Mipres, herramienta para médicos a fin de reportar prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC. “Luego hicimos un decreto de transparencia que obligaba a las farmacéuticas a reportar todos los pagos e invitaciones, en dinero y en especie, que les hacían a los médicos”, agregó.
De acuerdo con Gaviria, la información habría sido compulsada por sus funcionarios en el Ministerio a organismos de control, pero diez años después del comienzo de las irregularidades poco se conoce sobre los resultados.
SEMANA consultó a AstraZeneca Colombia, empresa que adquirió la farmacéutica en 2021, sobre lo ocurrido, pero la empresa ratificó el comunicado que emitió Alexion luego de haber acordado pagar la multa de las autoridades norteamericanas. Subrayaron que no “admitieron o negaron” los hallazgos de la Comisión.