Política
Alfredo Saade: “No es solo un tema de pasaportes, que es demasiado importante, es un tema de soberanía nacional”
El jefe de despacho presidencial lanzó un ‘indirectazo’ a la saliente canciller, Laura Sarabia, por su fuerte postura frente al supuesto contrato entre Portugal y la Imprenta Nacional.

El jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, volvió al ruedo de las declaraciones respecto al supuesto contrato que se firmará entre la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Nacional para expedir los pasaportes colombianos, una vez se acabe el contrato que tiene la nación con la multinacional Thomas Greg el próximo 1 de septiembre.
No es solo un tema de pasaportes (que es demasiado importante) es un tema de soberanía nacional.
— pastor saade (@alfredosaadev) July 8, 2025
No se deje engañar, todo va bien. pic.twitter.com/FiZOCPCPac
El proceso de transición de las empresas relacionadas con la fabricación de los pasaportes es uno que ha mantenido en tensión al Palacio de Nariño y a la Cancillería, hasta hace pocas horas, liderada por Laura Sarabia, quien ha sido férrea opositora a que se firme el acuerdo con Portugal y la Imprenta Nacional, pues asegura que esa entidad todavía no tiene las capacidades para responder por la alta demanda diaria de pasaportes que se emiten.
Esa situación ha generado un ambiente de tensión entre Sarabia y Saade. Petro, mientras Sarabia aún era canciller y estaba fuera del país en una visita oficial, le otorgó a Saade el poder para hacerse cargo de todo lo relacionado con el nuevo contrato de los pasaportes, lo que redujo por completo la autoridad de Sarabia en ese proceso.

Ante eso, la ahora excanciller aseguró en medio de comunicación que Saade se había tomado atribuciones que no le correspondían y que, incluso, había llamado a su equipo de trabajo, mientras ella estaba fuera del país, a ordenarle que retrasaran las citas para la expedición de los pasaportes con el fin de hacer “rendir el stock” de libretillas.
Lo más leído
Hay que recordar que Saade, una vez fue nombrado por Petro para liderar ese proceso, dijo ante la prensa que “en cuestión de horas el contrato con Portugal” se firmaría. Cosa que, hasta ahora, no ha pasado. Mientras eso transcurría, la canciller insistía en que no existía tal acuerdo.

Ante la ola de comentarios y las especulaciones que se generaron luego de la última reunión entre Petro y Sarabia, en la que ella entregó oficialmente el cargo de canciller, Saade publicó un trino en su cuenta de X en el que aseguró que todo con el contrato estaba bien.
“No es solo un tema de pasaportes —que es demasiado importante— es un tema de soberanía nacional. No se deje engañar, todo va bien”, se lee en la publicación.

Pese a que Saade insiste en que todo va “viento en popa” y que nadie en el país se quedará sin pasaportes, lo cierto es que ayer la Procuraduría General de la Nación se tomó las instalaciones de la Imprenta Nacional para hacer un proceso de auditoría a varias situaciones irregulares que están teniendo lugar allí. Sarabia, por su parte, confirmó que ese acompañamiento lo solicitó ella misma.