Política
Alianza Verde y Partido Liberal, a punto de perder las curules de Iván Name y Andrés Calle
Los escaños que ocupan Iván Name y Andrés Calle no serían ocupados por nuevos congresistas.

La Alianza Verde y el Partido Liberal están a punto de perder cada uno una curul en el Congreso, esto de cuenta de las órdenes de captura expedidas contra sus congresistas Iván Name y Andrés Calle.
La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Name y del representante Calle este miércoles, ambos salpicados por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ambos presidieron el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, en el período 2023-2024 y están señalados de haber favorecido los intereses del Gobierno nacional a cambio de presuntos sobornos.
Sus partidos están a punto de perder la representación que tienen en el Congreso con esos dos escaños debido a que, como su silla queda vacía de cuenta de una decisión judicial, la ley indica que esos puestos no se reemplazan.
Ese mismo escenario ocurrió con el exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien también es investigado por el caso conocido como Las Marionetas, por presuntamente haberse beneficiado de contratos del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La coalición Centro Esperanza, a la que pertenece la Alianza Verde, cuenta con 13 escaños en el Senado de congresistas de diferentes partidos y los verdes se quedarían sin el asiento de Name, que lo llevó a ocupar la presidencia del Congreso, uno de los cargos más altos en la institucionalidad colombiana, en la legislatura anterior.
Para el caso de los liberales, estos son la colectividad mayoritaria en la Cámara de Representantes con 32 escaños y quedarían con 31 con la declaración de la silla vacía de Calle, quien ha sido uno de los congresistas de ese partido más cercanos al presidente Gustavo Petro.
Las curules de Name y Calle no serán los únicos asientos vacíos en el Congreso de la República, pues allí también quedaron vacantes los puestos que ocupaban el excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández, y el exsenador Mario Castaño, quien fue capturado por el caso de Las Marionetas y falleció mientras estaba en prisión.

Iván Name y Andrés Calle son señalados por presuntamente haber recibido sobornos de 4 mil millones de pesos para favorecer las reformas sociales del presidente Petro durante su trámite en el Congreso.