Política
Álvaro Uribe arremetió en contra de la reforma tributaria del presidente Petro: “Colombia no puede con más impuestos”
Para el expresidente de la República, en vez de subir los impuestos, hay que bajarlos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó este miércoles, 11 de diciembre, una vez más su rechazo en contra de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el exmandatario, “Colombia no puede con más impuestos ni con los que hay”, y advirtió que en vez de subir los impuestos, por el contrario, hay que reducirlos.
“Es necesario bajarlos. El problema de parálisis económica todavía no se siente por el café, el oro, las remesas”, aseguró Uribe desde su cuenta de X.
Colombia no puede con más impuestos, ni con los que hay. Es necesario bajarlos. El problema de parálisis económica todavía no se siente por el café, el oro, las remesas.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 11, 2024
Los cuestionamientos de Uribe se suman a los de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien advirtió que el proyecto de ley de financiamiento aumentaría el impuesto a las pequeñas empresas.
Tendencias
Para la congresista, esta iniciativa significaría un incremento entre el 200 % y el 4.000 % con los gravámenes que aplicaría a los pequeños negocios.
De acuerdo con Valencia, los establecimientos como ferreterías, piñaterías, talleres de carros, lavanderías y zapaterías, que hacen parte del régimen simple, reportan ventas por $ 200 millones y pagan un impuesto de renta cercano a los $ 328.000 terminarían pagando $ 16,3 millones por ese concepto, debido a la eliminación del régimen simple que se contempla en el articulado.
La congresista señaló que en la actualidad los minimercados de barrio con ventas cercanas a ese mismo monto pagan un impuesto anual de $ 1,4 millones, pero con lo planteado por el proyecto tendrían que cancelar un monto cercano a los $ 8,1 millones. Ahora, si los minimercados tienen ventas de $ 700 millones, estos pasarían de pagar $ 12,4 millones a tener gravámenes de $ 28,4 millones.
“El régimen simple se creó en 2018 para pagar menos, aumentar la formalidad y facilitar los pagos. Los pequeños negocios, en una sola factura al año, pagan renta, ICA, consumo, ganancia ocasional, industria y comercio, avisos y tableros, y sobretasa bomberil. Todo esto se acaba con la reforma tributaria. Ahora, los pequeños negocios tendrán que pagar todo por separado y con una tasa del 27 %”, explica Valencia.
Es de mencionar que la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro llega al Congreso prácticamente sin aire. Ya Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal adelantaron que no la apoyarán y, si esos partidos cumplen su promesa, el texto se hundiría.
El proyecto de ley de financiamiento fue radicado en la noche del lunes 9 de diciembre, cuando falta menos de una semana para que terminen las sesiones legislativas ordinarias. Si bien el Ejecutivo ya confirmó que convocará a sesiones extra, el tiempo le sería insuficiente para conseguir su aprobación.
Tan poco respaldo tiene la reforma tributaria que su ponencia positiva solo fue firmada por siete de los 40 ponentes y desde hace dos semanas ya se había presentado la ponencia negativa que busca hundir ese articulado promovido por el Ministerio de Hacienda.