Político
Álvaro Uribe desmiente a Gustavo Petro y revela una prueba que confirma que fue indultado tras su paso por el M-19: “Otra mentira”
Álvaro Uribe demostró que Gustavo Petro fue indultado, aunque el hoy presidente dijo lo contrario.

Las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe no se detienen y suben de nivel a medida que pasan los días.
Este miércoles 30 de julio, Uribe reveló una carta que confirma que Petro sí fue indultado tras su paso por la guerrilla del M-19, pese a que el hoy presidente dijo este martes en sus redes sociales que él no se había acogido a ese beneficio.
“No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí; estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria, eso sí, me torturaron siete días”, manifestó Petro.

Álvaro Uribe publicó en su cuenta oficial de X una carta que deja al descubierto que Gustavo Petro mintió.
Lo más leído
Es del 29 de octubre de 1991 y la escribió Gustavo Francisco Petro Urrego, según su firma. Está dirigida al “señor director Sección Jurisdiccional Orden Público”. Tiene el logotipo de la jefatura departamental de la Alianza Democrática M-19.
“Yo, Gustavo Francisco Petro Urrego, soy miembro indultado del M-19, vinculado anteriormente al proceso penal del Palacio de Justicia, radicado, al parecer, con el número 4119 en esa sección”, expuso en la misiva.

“Como acabo de ser elegido en las pasadas elecciones congresista de la República, necesito mi certificado judicial para mi posesión”, solicitó.
Y siguió: “En el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aún aparecen vigentes las órdenes de captura de los juzgados que conocieron el proceso: Juzgado 26 de Instrucción Criminal ambulante y el Juzgado 30 de Instrucción Criminal y el Juzgado 14 Superior”.
Por tal motivo, “solicito a su despacho un certificado donde conste que no estoy solicitado por dichos juzgados, de acuerdo al indulto proferido, de acuerdo a la ley por el tribunal sobre el caso del Palacio de Justicia, como debe establecerse en el proceso que ustedes tienen. Agradeciendo de antemano sus diligencias, se suscribe a usted, Gustavo Petro Urrego”.

Álvaro Uribe, tras revelar en su cuenta oficial de X la prueba que confirma que Gustavo Petro no fue ajustado a la verdad, afirmó: “Otra mentira del presidente Gustavo Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”.
Las tensiones entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro subieron de nivel luego de que el expresidente fuera condenado en primera instancia por los delitos de soborno y fraude procesal, en su investigación por supuesta manipulación de falsos testigos.
Petro le propuso a Uribe que se acogiera a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y desató la furia del exmandatario.
“Presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos les pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, le respondió Uribe.
Petro, cargado de tigre, defendió: “No estoy intoxicado, no he dejado salir sangre por litros, ni mía ni de nadie, ni me gusta el aguardiente. No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu; otros se intoxican del poder y del crimen, mantengo mi espíritu libre. No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí. Estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria; eso sí, me torturaron siete días, y la Corte Suprema me exoneró por el dinero de una bolsa de un video que su amiga publicó sin sonido, porque comprobó fehacientemente que era dinero de mi campaña y estaba registrado en los libros de la campaña del 2006. Así que puede usted proceder, expresidente Uribe. Dije que hiciéramos el pacto de la verdad, estoy dispuesto a que vayamos nosotros dos a la JEP”.