Política
Álvaro Uribe lanza advertencia sobre el juicio en su contra: “Ha sido inducido por el actual gobierno, por su más representativo senador”
El expresidente denuncia que “después de dos propuestas de preclusión emanadas de fiscales respetables, vino a acusarme un fiscal nombrado y promovido por el actual Ministro de Justicia”.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se refirió en las últimas horas al proceso judicial que se adelanta en su contra por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
El caso, que está en su recta final, ha generado gran expectativa en el país por la relevancia de un proceso de esta índole contra un mandatario que estuvo en el poder durante ocho años y colocó sus dos siguientes sucesores.
El próximo 28 de julio se emitirá el fallo judicial, después de un proceso que ha dado todo tipo de giros, en que los testigos han cambiado sus versiones, se han obtenido pruebas de manera ilegal, entre otros aspectos.
Son estos giros en el expediente los que han sembrado dudas en el proceso, al punto que el exmandatario publicó un nuevo mensaje en su cuenta de X, en el que volvió a lanzar advertencias frente al fallo judicial.
Lo más leído
“La situación no es para tener tranquilidad. Miguel Uribe, uno de nuestros candidatos de oposición, muy destacado, se debate para mantener la vida”. Así inició el mensaje el exjefe de Estado.

Posteriormente, se refirió directamente a su caso: “Yo, que tengo una inmensa responsabilidad política, afronto un juicio. Lo he hecho con respeto a la justicia, a la señora juez”.
“Mis discrepancias frente a la señora fiscal las he presentado con franqueza y con respeto. Pero no podemos olvidar que este juicio ha sido inducido por el actual gobierno, por su más representativo senador”, señaló Uribe.
Ante esto, denunció: “Después de dos propuestas de preclusión emanadas de fiscales respetables, vino a acusarme un fiscal nombrado y promovido por el actual ministro de Justicia, cuando este se desempeñaba como fiscal general de Santos”.
Finalmente, señaló: “Inicialmente me puso preso un magistrado, compañero de trabajo de la esposa de Iván Cepeda; magistrado que fue contratista del gobierno Santos para el proceso de La Habana, del cual yo fui opositor.
“La situación no es para tener tranquilidad”: esta fue la dura advertencia que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez frente al proceso judicial que se adelanta en su contra. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YLdmD6f2r6
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 12, 2025
El pasado 7 de julio, el expresidente Uribe presentó sus alegatos de conclusión, en los que señaló que la Fiscalía omitió de manera constante las pruebas presentadas durante toda la investigación, las cuales —según él— dejaban en claro que jamás se ofreció beneficio económico ni judicial a los exparamilitares que querían retractarse.
Por eso, le hizo un enfático llamado a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia. “Señora juez, yo quisiera pedirle respetuosamente que considere absolverme”, enfatizó el exmandatario.
Uribe aseguró que los fiscales a cargo de la investigación desconocieron varios testimonios que señalaban al senador Iván Cepeda de estar detrás de ofrecimientos a cambio de obtener una declaración que vinculara a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez con la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.