Fue el expresidente Álvaro Uribe quien en primera instancia denunció al senador Iván Cepeda por manipular testimonios en su contra. El caso dio la vuelta y el exmandatario ahora es el acusado. El hermano de Monsalve asegura que Cepeda hizo el montaje y le ofreció beneficios a su familia para enlodar a Uribe. Solo aceptó Juan Guillermo, dice.
Álvaro Uribe e Iván Cepeda. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA / NICOLAS LINARES

Política

Álvaro Uribe recuerda que Iván Cepeda “ofreció beneficios” al excomandante del Bloque Metro de las AUC para hablar en su contra

El expresidente sigue publicando eventos en su proceso que indicarían que existe un “montaje” en su contra.

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, sigue publicando su “serie de pruebas del montaje”, que indicarían que se fabrican los señalamientos que dieron origen al proceso que avanza en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Esta vez, el expresidente aseguró que hubo una visita a Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, excomandante del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

“Seguimos con personas que buscaron en las cárceles, les ofrecieron beneficios para que me acusaran. Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, excomandante del Bloque Metro de las Autodefensas de los paramilitares, en declaración ante la Procuraduría confirmó que recibió la visita del hoy senador Iván Cepeda en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Quien le ofreció beneficios a él y su familia para hablar en mi contra”, indicó Uribe.

De acuerdo con el expresidente, el testimonio de alias Castañeda ratifica “la información que me había suministrado el abogado Wilson Molina, que el declarante puso en escrito que enviamos a la Corte”.

Uribe Vélez mostró el video de alias Castañeda, en el que el exjefe paramilitar confirma lo dicho por el expresidente.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Álvaro Uribe e Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

“Me dijo que me daba un papel escrito con lo que yo iba a hablar de Álvaro Uribe y que me trasladaban a la familia a otro país. (...) Una estabilidad con una casa”, dijo alias Castañeda ante la Procuraduría.

E incluso aceptó nunca haber conocido al expresidente de la República: “Ni yo he tenido un encuentro con él. Lo conozco por la televisión, sí”.

“Sin embargo, la Corte descartó como testigo a Muñoz Ramírez, alias Castañeda, pese a que ratificó su testimonio ante la Procuraduría y es coincidente con los testimonios de otros exparamilitares presos”, agregó Uribe.

El líder del Centro Democrático aseguró que siempre pidió la verdad: “Nunca mentir ni callar. El pedido de verdad, que obra reiteradamente en las intervenciones, ha llevado a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, cuando tantos testimonios corroboran lo contrario”.

“Al testigo lo consideran falso. Sin embargo, después de 10 años, no han tenido elementos para judicializarlo”, concluyó Uribe en un video colgado en su cuenta oficial de X.

En la entrega 17 de la serie de pruebas que publica el exmandatario en sus redes sociales, Uribe Vélez expone que se reintegrará a Carlos Ibán Mejía a la Fiscalía General de la Nación. Como fiscal, según cuenta, “embolató” la investigación de interceptaciones en su contra.

“¿Por qué regresa el fiscal Carlos Ibán Mejía que embolató la investigación sobre las interceptaciones ilegales? Hace meses sacaron de la Fiscalía al fiscal Carlos Ibán Mejía. Lo sacaron sin motivación específica, pero todo indicó que fue por su cuestionable desempeño”, dijo el expresidente en sus redes sociales.

Según conoció Uribe Vélez, la hoja de vida de Mejía aparece para ser reintegrado al ente acusador.

“Recientemente, aparece su hoja de vida en la publicación digital para reintegrarlo. Hago estos comentarios con todo el respeto a la fiscal general. Carlos Ibán Mejía fue cuota de Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte, asilado en Canadá y una de las cabezas del Cartel de la Toga. A Carlos Ibán Mejía lo señalan que como fiscal delegado embolató la investigación sobre las interceptaciones ilegales a mi teléfono”, indicó.

Agregó que Mejía fue quien “acusó y adelantó el juicio” en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente. Según expone en sus redes sociales, lo hizo “sin pruebas y con conjeturas”.