POLÍTICA
Andrés Castro, quien ocupó el primer lugar en el examen a contralor general, renuncia a su aspiración. ¿Por qué?
El funcionario envió una carta en la que explica sus razones para desistir de esa lista de elegibles.
Uno de los aspirantes que sonaba para la elección de contralor general acaba de renunciar a ese propósito. Se trata de Andrés Castro, quien fue designado recientemente como personero de Bogotá, tras un concurso de méritos.
El funcionario dejó en un escrito las razones por las cuales se apartó de esta convocatoria. “No quiero generar mas tropiezos en el trámite de elección de contralor gGeneral de la República”, aseguró en una misiva dirigida a los presidentes de Senado y Cámara.
Según reveló SEMANA, Castro era uno de los 10 finalistas de esta competencia.
La lista de los 10 elegibles es la siguiente:
Tendencias
- María Fernanda Rangel
- Diana Carolina Torres García
- Mónica Elsy Certaín
- Elsa Yazmín González
- Karol González
- Andrés Castro
- Julio César Cárdenas
- Luis Carlos Pineda
- Carlos Hernán Rodríguez
- Víctor A. Salcedo
Como se recordará, la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue anulada en marzo de 2023 por el Consejo de Estado por fallas en el trámite.
La sentencia le ordenó al Congreso rehacer todo el proceso de elección; sin embargo, unas semanas después, Rodríguez entuteló la sentencia argumentando que “incurrió en defectos sustantivo, fáctico y orgánico, por lo cual vulneró sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a acceder a cargos públicos y al acceso efectivo a la administración de justicia”.
En septiembre, el caso llegó al despacho de la magistrada Cristina Pardo, de la Corte Constitucional, y se solicitó información detallada de la participación de Carlos Hernán Rodríguez para la convocatoria de elección a contralor general. Tiempo después, el Congreso volvió a habilitar la nueva convocatoria para elegir al jefe del ente de control.
Esa audiencia se cumplió a finales de mayo y el 12 de junio se espera que se realice la elección.
Esta es la carta completa con la que se retira Castro:
Respetados señores presidentes:
Hace dos años y convencido de la transparencia de las convocatorias públicas y concursos de selección y mérito para proveer cargos públicos, presenté mi nombre como aspirante para ser el Contralor General de la República, convocatoria que se surtió y llevó a la elección del entonces jefe del ente de control fiscal nacional.
Como es sabido, decisiones judiciales determinaron que el trámite se retrotrajera, situación que hoy hace que nuevamente forme parte de la lista de elegibles para ejercer tan alta dignidad, ello como resultado, precisamente, del mérito.
No obstante, en la actualidad y producto de un concurso de mérito en el que también ocupé el primer lugar, soy el Personero de Bogotá, D.C. para el periodo 2024-2028, adquiriendo un compromiso con la ciudad que debo honrar.
No quiero generar más tropiezos en el trámite de elección de Contralor General de la República, pero la responsabilidad adquirida con la ciudadanía, el respeto por ustedes señores congresistas, por la institucionalidad y por el control fiscal, me llevan a apartarme del proceso, con la convicción que el trámite culminará con los mejores resultados de cara a las necesidades del país. Con sentimientos de consideración.