POLÍTICA

Así ha sido el recorrido de Armando Benedetti por el gobierno de Gustavo Petro hasta llegar a ser jefe de despacho de la Presidencia

El exsenador estuvo desde la pasada campaña presidencial acompañando al mandatario. Hoy se convierte en una de las personas más cercanas a su despacho.

4 de febrero de 2025, 8:10 p. m.
Armando Benedetti en la corte suprema
Armando Benedetti ha sido embajador en dos dependencias del país. Ahora estará más cerca del presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Armando Alberto Benedetti Villaneda llegó a la Casa de Nariño como nuevo jefe de despacho de la Presidencia. Se trata del tercer cargo oficial que tendrá el funcionario, que ha ya estado en varios puestos del Gobierno Petro y que en su momento ayudó a elegir.

Con las nuevas responsabilidades, Benedetti será uno de los principales asesores que le hable al oído a Petro. Ocupará el puesto que alguna vez tuvo Laura Sarabia, quien hasta hace poco era la mano derecha del mandatario, y quien ahora llegó a dirigir la Cancillería. Desde la salida de Sarabia, esa vacante había estado vacía. Sarabia fue secretaria privada de Benedetti cuando era senador.

Benedetti venía de ser embajador de Colombia ante la FAO (Food and Agriculture Organization) con residencia en Roma, Italia. En ese cargo duró unos diez meses, ya que había sido posesionado el 8 de febrero de 2024.

Armando Benedetti presentó cartas credenciales en la FAO y asumió oficialmente como embajador ante el organismo.
Armando Benedetti fue embajador de Colombia ante la FAO. | Foto: Cortesía

Aunque no hacía parte de sus funciones, cuando se desempeñaba en ese puesto, en julio de 2024 se conoció una supuesta denuncia por violencia de género en Madrid, España, por un episodio con su esposa Adelina Guerrero Covo. Sin embargo, meses después la pareja de esposos desmintió lo sucedido y mostraron que se encontraban en armonía.

“A ver, no pasó absolutamente nada de lo que han dicho. Fue un problema familiar que extrapolaron. Quisiera que alguien me mostrara la denuncia o una prueba de lo que sucedió. He guardado silencio y he ganado todas las demandas de calumnia e injuria, pero con la prensa no hago eso. Guardo silencio por respeto a mi familia, a mis hijos, armaron un novelón en el cual me acabaron completamente”, dijo Benedetti en entrevista con Yesid Lancheros, director general de SEMANA.

Armando Bendetti
Armando Benedetti fue el primer embajador de Colombia en Venezuela que tuvo Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Previo a ese cargo, Benedetti estuvo como embajador de Colombia en Venezuela. Allí logró estrechar los lazos entre el Gobierno de Petro y la dictadura de Nicolás Maduro para restablecer los lazos diplomáticos que hasta ese momento estaban rotos y abrir nuevas embajadas y consulados.

Cuando el exembajador se encontraba en ese puesto estalló otro escándalo. SEMANA reveló unos audios en los que Benedetti conversaba con Sarabia y en los que él le reclamaba que supuestamente no tenía contacto directo con el mandatario y lo estaban dejando relegado.

Benedetti llegó a la campaña del Pacto Histórico desde antes que se armara esa coalición. En noviembre de 2020, cuando apenas se calentaba el panorama para la campaña de 2022, el entonces senador decidió renunciar al partido de La U para entrar a la Colombia Humana y asesorar la campaña presidencial de Petro.

  Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti se volvieron a encontrar tras los escándalos que se han destapado en los últimos años. Los detalles de esa reunión aún son desconocidos.
Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti en la Casa de Nariño. | Foto: suministrada a semana api

Benedetti estuvo junto a Petro en varios de los viajes que hizo el mandatario. En ellos, Petro dio discursos en plaza pública en varias ciudades y fue como poco a poco fue ganando adeptos y respaldos políticos.

El ahora jefe de despacho de la Presidencia ya se había instalado en la Casa de Nariño desde noviembre del año pasado tras renunciar a su cargo en la FAO. Como él mismo reconoció, estaban compartiendo piso con Laura Sarabia, quien hasta hace poco era la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). En ese momento se le creó un cargo de coordinador de despacho, una asesoría con la que supuestamente iba a tener enlace con el Congreso.

Ahora, Benedetti llega a la jefatura de gabinete de Petro, en lo que parece ser la recta final del Gobierno del mandatario.