ELECCIONES 2023
Así le fue a Pastor Alape, el excomandante de las Farc que se lanzó como candidato
El único de los excabecillas de las Farc que se sometió a las urnas, sin pagar un día de cárcel por su accionar cuando fue guerrillero, aspiró a la alcaldía en Puerto Berrío (Antioquia).
En el marco de la paliza que sufrió la izquierda en Colombia luego de las elecciones de este 29 de octubre, había expectativa por la suerte que correría la alcaldía de Pastor Alape, excomandante de las Farc, a la alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia).
“Puerto Berrío es el pueblo donde nací, hice la primaria y parte del bachillerato. Salí en 1979 para la insurgencia y después del acuerdo de paz volví por el mismo río Magdalena que me llevó a la violencia. Me encontré en el pueblo con viejas amistades, unas nuevas, y la familia, pero digamos que por el protagonismo que he tenido en la implementación del acuerdo de paz. He llegado aquí con la Comisión de la Verdad, algunas actividades con organizaciones de víctimas para que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos pueda desarrollar una acción concreta, con la JEP y otras instancias. La gente empezó a plantearme que los acompañara en este escenario. Yo me oponía a esto, no quise hacer parte del abanico de representantes al Congreso de Comunes porque considero que la política se puede hacer desde las bases con las comunidades y fortaleciendo la capacidad de acción en sus organizaciones para establecer políticas públicas. Pero, después de todo un debate, decidimos hacer un ejercicio para generar una conciencia política de lo público y sobre todo para garantizar que el Estado llegue a los territorios donde nunca ha hecho presencia. Acá tenemos unos fenómenos graves de violencia, hay más de siete bandas enfrentándose y creemos que una buena administración, con apoyo de las experiencias internacionales, nos permitiría dar alivio y derrotar esta violencia”, le dijo SEMANA cuando lanzó su candidatura.
“Hay que avanzar en transformaciones concretas, modernizar el Estado, la democracia y hacerla más efectiva. La primera cosecha del acuerdo de paz es que en este momento hay un Gobierno alternativo. Tenemos que fortalecer las diversas expresiones del Estado e integrar institucionalmente la política pública en los territorios para poder quitarle el argumento a la violencia. Si no llevamos el Estado a los territorios, no vamos a quitar el discurso de la violencia. Debemos dejar sin discurso a quien intente suplantar al Estado con violencia”, agregó en ese momento.
Pues bien, el aspirante no quedó ni medianamente cerca, ocupó el quinto lugar en intención de voto, con 1.449 votos y el nuevo alcalde es Robinson Alberto Baena Zuluaga.
Tendencias
Vea la transmisión especial de SEMANA sobre la jornada de elecciones en Colombia
“No es fácil desmontar una cultura de polarización, odio y estigmatización. Esa visión que construimos del ‘ojo por ojo, diente por diente’ no ha resuelto nada. Siempre tendremos un sector de la sociedad cuestionando y eso forma parte de la democracia. Entiendo las voces que nos señalan, que piden cárcel para nosotros, pero para eso se creó la JEP y todos los responsables del conflicto estamos llegando ahí”, le dijo Alape a SEMANA cuando reconoció que muchos colombianos piden cárcel para él por su pasado guerrillero con las Farc. “Quise cambiar el país con plomo, ahora quiero hacerlo con votos. Está demostrado que la guerra no tiene vigencia, la violencia está mandada a recoger”.
“En la JEP nos establecieron una sanción máxima de ocho años y se estableció claramente que está de acuerdo con la solicitud que hice para cumplir mi sanción en Puerto Berrío. Desde el año pasado he venido haciendo acciones reparadoras como obras, pavimentando algunos tramos de algunas calles, construyendo una vivienda para adultos mayores y actividades dirigidas a reconstruir ese tejido social que afectó la guerra. Pero puedo ser candidato sin problema. Lo importante de todo esto es el mensaje a los jóvenes: la violencia no es el camino, lo correcto es el estudio, la familia y la cultura”, puntualizó.