POLÍTICA
Así le fue en las elecciones a la candidata de Francia Márquez en su “ancestral” Suárez, Cauca
Nasly Lucumí era la aspirante de la vicepresidenta. Y llegó a la jornada electoral en medio de una denuncia sobre compra de votos.
Suárez, Cauca, territorio de Francia Márquez, es un pequeño municipio en el que los grupos al margen de la ley y las presiones a las comunidades hacen parte del diario vivir. Políticamente no es homogéneo, pero Soy Porque Somos, el movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, con aval del partido Independientes, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quería poner alcaldesa. Se trata de Nasly Lucumí, una abogada con estudios de licenciatura en etnoeducación y una maestría en estudios interculturales que conoce bien el sector público.
Es de la vereda de Yolombó, tal como la vicepresidenta, y en campaña siempre habla sobre su cercanía con la funcionaria. Fue personera de Suárez y procuradora provincial de Santander de Quilichao. En la contienda definitiva, la pupila de la vicepresidenta Francia Márquez salió derrotada. La candidata obtuvo 3.646 votos, la mitad de los que obtuvo César Lizardo Cerón Galindo, el nuevo alcalde de Suárez, Cauca.
Tras la derrota, la vicepresidenta Francia Márquez ha mantenido silencio y no se ha pronunciado en una cuenta en la que suele ser activa, la de la red social X.
Vea la transmisión especial de SEMANA sobre la jornada electoral:
Tendencias
Previo a la jornada definitiva de este 29 de octubre, SEMANA conoció dos audios, uno de la candidata Nasly Lucumí Díaz y otro de un cercano aliado político, que pondrían en duda la transparencia de la aspiración de la abogada cercana a Francia Márquez.
Este medio obtuvo un audio de una reunión política que se llevó a cabo en una vereda de Suárez. La voz de la candidata que asiste al evento coincide con el de Lucumí y los asistentes se refieren a ella directamente. La mujer dio inicio a su pronunciamiento recalcando lo cercana que es a Francia Márquez, haciendo campaña con el nombre de la vicepresidenta, funcionaria que, por ley, no debe intervenir en política.
Incluso, dijo que trabajó con la vicepresidenta hasta el 25 de julio, sin tener en cuenta que, de haber tenido un contrato vigente con el Gobierno nacional en esa fecha, Lucumí se encontraría inhabilitada para aspirar a la Alcaldía de Suárez.
“Hoy, por ejemplo, vamos… Hay un proyecto… Yo hasta… Yo no sé si ustedes lo saben, pero yo quiero decirles que yo soy muy cercana a la vicepresidenta. Hasta el pasado 25 yo trabajaba con ella. 25 de julio. No somos ni de derecha, no somos ni de izquierda. Nosotras somos mujeres suareñas que consideramos que es posible hacer las cosas diferente, ¿cierto?”, se escucha en el audio obtenido por SEMANA.
“Hay un proyecto para jóvenes, que si están interesadas aquí las damas, que las veo con cara de juventud todavía. Nosotros vamos a implementar un programa del Gobierno nacional, que lo vamos a unir con un programa de la Alcaldía municipal, si Dios nos da la oportunidad de llegar. Se llama Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que consiste en trabajar para la generación de ingresos de los jóvenes a través de la economía circular. ¿Eso en qué consiste? En hacer un buen aprovechamiento de los residuos orgánicos para transformar y producir abono. Y los residuos sólidos, como el plástico, el papel, el vidrio, para producir plástico, que se transforma para producir sillas, mesas, puertas, ventanas. Queremos formar a los jóvenes para que puedan conocer qué es esto. Mientras se están formando, darles un incentivo para que puedan permanecer en el programa y que no vayan a decir que no tuvieron la capacidad de sostenerse. Porque muchos jóvenes son padres, madres de familia hoy, ¿no?”, dijo Lucumí en el audio.
“Entonces, queremos llegar a la Alcaldía para hacer una cobertura más amplia porque en el municipio queremos seleccionar 500 jóvenes. Mi compromiso es que se puedan seleccionar 100 del corregimiento. Ese proyecto ya está a punto de iniciar. Iba a iniciar esta semana. Ya fue su lanzamiento hace dos semanas atrás, pero no lo hicimos esta semana para que no fueran a decir que entonces estamos haciendo eso para comprar votos, para que la gente votara por nosotros. Queremos dejar que pase esta semana, que vayamos a las urnas y la próxima semana empezaremos a seleccionar. Entonces, aquí les dejo ese detalle importante, para que lo sepan”, se escucha a la candidata decir en el audio.
Así las cosas, aunque la candidata habló como si fuera inminente su triunfo, lo cierto es que este 29 de octubre los habitantes de Suárez, Cauca, la castigaron en las urnas. Y, de paso, a la vicepresidenta Francia Márquez, quien ya había sido abucheada en sus “ancestrales” tierras.