Política
Así quedó el panorama político en el Concejo de Bogotá ¿Qué tanta gobernabilidad tendrá Galán?
La máxima autoridad administrativa de la capital del país, se renueva en 24 curules, el 53 % de su composición.
Tras la jornada electoral del domingo se reconfiguró significativamente el panorama político en el Concejo de Bogotá. Luego de conocer los nombres de los 45 nuevos concejales, se empiezan a hacer cuentas sobre la gobernabilidad que tendrá el alcalde electo Carlos Fernando Galán.
Con un total de 2′973.490 votos, correspondientes al 97,97 % de las mesas escrutadas, la máxima autoridad administrativa de la capital del país, se renueva en 24 curules, lo que representa el 53 % de su composición.
En esta ocasión, el partido político del nuevo alcalde, el Nuevo Liberalismo, obtuvo la segunda mayor votación y ocho curules en el Concejo Distrital, seis más de las que tiene actualmente la colectividad. En las elecciones pasadas, la Alianza Verde, liderada por la alcaldesa Claudia López, consiguió doce escaños.
Por su parte, los ‘verdes’ experimentaron una disminución en su fuerza política en el Concejo, ya que perdieron cuatro escaños. Esta colectividad tiene la particularidad de que sus integrantes se identifican en ocasiones con las políticas de centro-izquierda o de centro-derecha.
Tendencias
Un ejemplo de ello es que, actualmente, concejales salientes de la misma colectividad se encuentran en orillas políticas distintas, como es el caso de Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas y Diego Cancino. Por lo cual no es claro, cuantos de los ocho nuevos cabildantes respaldarán a Galán.
¿Qué tanta gobernabilidad tendrá el nuevo alcalde?
La representación ganada por el Nuevo Liberalismo se vuelve crucial para que Carlos Fernando Galán pueda sacar adelante sus iniciativas de gobierno. Puesto que se espera que concejales de otras colectividades también respalden su gobierno. Por ejemplo, el Centro Democrático, logró la elección de dos concejales adicionales, elevando su representación a un total de siete.
El Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda, entre los que se encuentran la Colombia Humana de Gustavo Petro, el Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y la Unión Patriótica UP, también logró siete curules, y se espera que los nuevos concejales jueguen el papel de la oposición al gobierno distrital.
También se espera que Juan Daniel Oviedo, quien, por el estatuto de oposición, tiene derecho a un escaño tras quedar en segundo lugar en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, haga oposición a Galán, sin embargo, y teniendo en cuenta el desarrollo de la campaña, dicho papel sería mucho más constructivo, y hay quienes consideran que el exdirector del Dane incluso podría ser elegido como el presidente del Concejo de Bogotá.
Otras fuerzas políticas
El partido Liberal y Cambio Radical perdieron representación en el Concejo, mientras que el Conservador, en coalición con Colombia Justa Libres, perdió los dos escaños que tenía.
Mientras que la coalición Bogotá más fuerte, conformada por Salvación Nacional, del excandidato presidencial Enrique Gómez, y Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana, solamente logró salvar la curul de Emel Rojas, quien ya hace parte del Concejo, pero en la anterior elección se presentó por el movimiento Colombia Justa Libres. Se espera que Rojas también haga una oposición constructiva y apoye algunos proyectos cruciales para la ciudad.
En cuanto al movimiento Lara Demócrata, del también excandidato a la alcaldía Rodrigo Lara Restrepo, que no tenía representación en el Concejo de Bogotá, ahora suma dos curules. Uno de los dos escaños lo obtuvo Julián Forero, líder de moteros, quien se destacó por su participación en caravanas en rechazo a medidas de la actual alcaldesa Claudia López, como la restricción de la circulación del parrillero hombre mayor de 14 años.
‘Fuchi’, como es conocido popularmente, obtuvo la mayor votación en el Concejo, con 69.230 sufragios.