Política
Así respondió Gustavo Petro a Francia Márquez tras agudas críticas al gobierno. Le envió fuerte recado a la vicepresidenta
La ruptura entre el presidente y la vicepresidenta se viene profundizando conforme pasan los días.

El roce entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez tuvo un nuevo capítulo. El distanciamiento se agudizó luego de que el mandatario le quitó el Ministerio de la Igualdad.
La primera en lanzar un fuerte dardo fue Francia Márquez, quien en pleno evento público arremetió en contra del Gobierno, hablando de “racismo” y “patriarcado”.
Además, la alta funcionaria se desahogó y alertó que la administración Petro no le ha asignado recursos para la Vicepresidencia.
“No ha sido fácil mi tarea como vicepresidenta, gobernar en un país que tiene un Estado racial y con un Gobierno que también práctica el racismo y el patriarcado”, dijo Francia Márquez.
Lo más leído

También dijo Márquez visiblemente molesta: “Porque sea progresista, no quiere decir que no implemente también acciones de racismo. Al interior de mi propio Gobierno me he enfrentado a desafíos muy grandes porque no he podido gobernar de manera concreta llevando respuestas desde una institución con presupuesto a los territorios”.
Pero esas palabras llegaron a oídos de Petro, quien no guardó silencio y por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, le mandó un fuerte recado a Francia Márquez y de paso a su equipo de ministros.
“Vicepresidencia y ministerio juntos, pero hay que ejecutar de verdad. Malos consejos de Leyva que ahora el mismo Leyva no reconoce”, posteó Gustavo Petro.
Vicepresidencia y ministerio juntos, pero hay que ejecutar de verdad. Malos consejos de Leyva que ahora el mismo Leyva no reconoce pic.twitter.com/aSMIsn3ckK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2025
Cuando Petro le quitó el Ministerio de la Igualdad, Francia Márquez, publicó un explosivo comunicado y posteriormente un audio en su canal de WhatsApp.
“Quieren dañar lo que con tanto esfuerzo hemos construido. Oportunidades para que los jóvenes tengan un futuro lejos de la violencia. Para que las mujeres vivan sin miedo. Y para que ninguna familia se acueste con hambre. Como madre, me duele ver la situación en el Chocó, La Guajira, Cauca, Catatumbo, la Amazonía y en muchos otros lugares del país, donde nuestros niños y niñas mueren por desnutrición o enfermedades conexas al consumo de aguas no aptas para el ser humano”, dijo Francia Márquez.
Y agregó en ese momento: “No se dejen engañar. Yo no me aferro a un puesto. Me aferro al compromiso por el cual fui elegida. Estoy aquí para cumplirle a la gente. Estoy aquí por un compromiso de país. Como lo dije en mi carta, mi compromiso con Colombia no termina dentro o fuera de un ministerio. Voy a seguir trabajando sin descanso hasta que la igualdad y la equidad lleguen a cada rincón de nuestro país. Te mando un fuerte abrazo y te deseo un lindo día”.
Por último, la vicepresidenta alertó que su vida corría peligro, hecho que encendió las alarmas frente a la seguridad de la alta funcionaria.