Elecciones 2022 Registraduría Nacional. 
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina /  Semana
Elecciones 2022 Registraduría Nacional. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Entre académicos y fichas políticas, estos son los perfiles de los aspirantes para el cargo de Registrador Nacional

La mayoría de los candidatos tienen orígenes políticos, algunos de ellos tienen cercanía con el Pacto Histórico.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

De los diez aspirantes que lograron llegar a la recta final para ocupar el cargo de Registrador Nacional cuatro de ellos provienen del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que subraya su origen político. Otro trabaja actualmente en la entidad bajo la administración saliente de Alexander Vega, mientras que uno más fue Registrador Delegado durante el mandato de Juan Carlos Galindo (2015-2019), y otro ocupó un cargo de importancia en el Gobierno de Iván Duque.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad responsable de los procesos electorales y la identificación de los colombianos, y administra un presupuesto superior a los 2,8 billones de pesos, de los cuales casi un billón corresponden a gastos de personal.

La Registraduría dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas el 10 de septiembre.
La Registraduría dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas el 10 de septiembre. | Foto: Colprensa

El proceso de selección, liderado por los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, incluyó exámenes escritos para evaluar las habilidades de los candidatos. Sin embargo, ha generado preocupación el hecho de que en la lista final no figure ninguna mujer como candidata.

Perfiles de los aspirantes y orígenes políticos

El más destacado de los aspirantes es el exmagistrado Virgilio Almanza, quien llegó a su cargo en 2019 con el respaldo de partidos políticos como La U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Otro nombre destacado es el de José Darío Castro, actual secretario del Consejo Nacional Electoral y mano derecha del registrador saliente, Alexander Vega, quien también cuenta con un grupo de aproximadamente seis o siete candidatos respaldados por él, según algunas fuentes del diario El Colombiano.

  Por primera vez en muchos años, la Registraduría ha incurrido en una serie de errores que han generado desconfianza entre los electores y los actores políticos. Y el registrador Alexánder Vega ha sido cuestionado.
Por primera vez en muchos años, la Registraduría ha incurrido en una serie de errores que han generado desconfianza entre los electores y los actores políticos. Y el registrador Alexánder Vega ha sido cuestionado. | Foto: guillermo torres-semana

En el grupo de candidatos también figura Armando Novoa, exmagistrado con conexiones en la izquierda y que representó al Polo y la Alianza Verde en su cargo anterior. A pesar de estas afiliaciones políticas, personas cercanas niegan que haya alguna influencia del presidente Gustavo Petro o altos funcionarios de la Casa de Nariño.

Otro de los aspirantes es Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes, elegido por el partido de La U, quien respaldó a Óscar Iván Zuluaga en su campaña presidencial, pero posteriormente se alineó con el grupo político de Mauricio Lizcano, actual Ministro TIC del Gobierno de Gustavo Petro, aunque su filiación política no es clara, podría tener cierta cercanía con el Pacto Histórico.

Joaquín José Vives, un samario exrepresentante a la Cámara que militó en el Partido Liberal, repite en la lista de candidatos tras un intento previo en el año 2019.

| Foto: GUILLERMO TORRES

El grupo de candidatos lo completan Jaime Suárez, exregistrador delegado para lo electoral, y Nerio José Alvis, quien ocupó el cargo de director de Función Pública durante el gobierno de Iván Duque.

Además de estas figuras políticas, el grupo incluye a juristas con una orientación más académica que política, como los abogados Carlos Mario Isaza, Orlando Muñoz Neira y William Mauricio Ochoa.

El proceso de selección para el próximo Registrador Nacional estará marcado por entrevistas, la revisión de hojas de vida y pruebas de conocimiento, y aunque se espera que prime el mérito de los candidatos, la elección no está exenta de controversias y se especula sobre la influencia del presidente Gustavo Petro, el registrador Alexander Vega y otros líderes políticos en dicho proceso.

Caber recordar que la prueba de conocimientos estaba programada para el último fin de semana del mes de agosto pasado. Sin embargo, cuando los candidatos se encontraban reunidos en dos salones de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, respondiendo un conjunto de 50 preguntas dispuestas de manera aleatoria, la jornada se vio abruptamente suspendida cuando los sistemas informáticos utilizados para la prueba se detuvieron en seco.

La situación finalmente conllevó a que la aplicación de la prueba fuera reprogramada para el 10 de septiembre y por eso las altas cortes publicaron este lunes los respectivos resultados.