Entrevista
“Augusto Rodríguez me ataca”: funcionario que denunció irregularidades en la UNP asegura que está siendo perseguido por su director
Yesid Barragán, sindicalista que ha hecho denuncias contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez, asegura que el funcionario quiere su cabeza y que sus advertencias no han sido investigadas.

SEMANA: Usted dice que está siendo perseguido por el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, después de que alertó acerca de que él ya cumplió la edad de retiro forzoso y debería irse de la entidad. ¿Qué le ha pasado?
Yesid Barragán: No hay garantías en la UNP. Contra mi persona, Augusto Rodríguez ha abierto una cantidad de procesos disciplinarios buscando sancionarme; son alrededor de 14 expedientes. Él lleva tres años en la entidad, no ha logrado hacerlo y creo que no lo logrará en derecho.
SEMANA: ¿Esas supuestas intimidaciones surgen por su labor sindical?
Y.B.: Esta situación se ha venido presentando desde que el director llegó a la Unidad Nacional de Protección. Hay un sesgo político, una situación de odio y violencia ejercida desde un miembro del Ejecutivo, como lo es Augusto Rodríguez, contra unos funcionarios por ser sindicalistas y porque hemos evidenciado que su administración es un caos. En lo único en lo que es especialista Augusto Rodríguez es en llevar al presidente teorías conspirativas que no corresponden a la realidad. El director no está dando garantías y lo único que ha hecho es desdibujar a la UNP. Por ejemplo, los casos de integrantes de la UNP envueltos en irregularidades son hechos aislados.
Lo más leído

SEMANA: Usted dice que los guardas de seguridad de Augusto Rodríguez lo hirieron físicamente. ¿Qué pasó?
Y.B.: En esa ocasión, fue un ataque que pasó a una agresión física. Los escoltas de los directivos de la UNP, incluyendo los escoltas de Augusto, y del coordinador del grupo de seguridad, nos agredieron físicamente. Estábamos haciendo arengas por un conflicto laboral relacionado con la negociación sindical y llegaron los escoltas, armados, nos empujaron, me botaron al piso, nos golpearon a mí y a una compañera llamada Gloria Bernal. Lo que sorprende es que a quienes nos agredieron no les abrieron procesos disciplinarios, pero sí a nosotros por protestar.
SEMANA: ¿Ha tenido algún otro tipo de intimidación del director de la UNP?
Y.B.: Este tema es tan grave que se me han acercado contratistas que llevan procesos disciplinarios en mi contra a pedirme que tenga cuidado, porque el director los está presionando para sancionarme y despedirme de la entidad. Augusto Rodríguez quiere darle un trofeo al presidente Gustavo Petro echando a una persona del sindicato que nada tiene que ver con los temas de corrupción en la entidad.
SEMANA: ¿Entonces quiénes son los responsables de la corrupción en la UNP?
Y.B.: Nosotros denunciamos al director de la UNP, Augusto Rodríguez, y al subdirector de protección, Miguel Ángel Quiroga, por corrupción, por contrataciones que se hicieron en 2022 y 2023 para contratar a todos los proveedores de carros blindados y escoltas para el programa de protección a través de empresas de vigilancia. Ellos habían validado información ilegal de las empresas que se presentaron cuando existían otras que sí cumplían con los requisitos y no fueron contratadas. Dentro de esas están las empresas del denominado zar de la seguridad, quien es un prófugo de la justicia. Lo que acá sorprende es que uno recurre a la justicia y no avanzan en nada las investigaciones.

SEMANA: O sea, ¿cree que el director de la UNP es intocable dentro del Gobierno?
Y.B.: Él mismo se ufana de decir que es el poder detrás del trono. Lo ha dicho en los medios de comunicación y dentro de la entidad, porque se presenta como el compañero y amigo de mil batallas del presidente Gustavo Petro. Todos los funcionarios públicos le temen, hasta una exministra de Trabajo me dijo que yo puedo tener la razón, pero que en este tema nadie se va a meter.
SEMANA: ¿Está hablando de Gloria Inés Ramírez?
Y.B.: Sí. Ella me dijo que contra Augusto Rodríguez el presidente Gustavo Petro no admite que se le hagan observaciones porque, quien lo haga, está firmando su salida del Gobierno. La persecución de Augusto Rodríguez hacia nosotros se agudizó, pero todo esto solo nos motiva a seguir porque creemos firmemente que estamos con la verdad y con el derecho.