Política

Augusto Rodríguez tendría que salir de la dirección de la Unidad Nacional de Protección, según concepto de Función Pública

Todo el asunto está relacionado con que el funcionario del Gobierno Petro tiene más de 70 años y le aplicaría la edad de retiro forzoso.

2 de abril de 2025, 11:00 p. m.
 El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, le dijo a SEMANA que es un gran amigo del presidente y lo blinda de posibles hechos de corrupción a su alrededor. Lo conoce desde hace más de 20 años.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez. | Foto: juan carlos sierra-semana

SEMANA conoció un concepto de Función Pública que fue enviado a Yesid Barragán, presidente del sindicato de trabajadores de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el que se afirma que Augusto Rodríguez tendría que salir de la dirección de esa entidad.

En el documento enviado por Función Pública se asegura que “la persona mayor de 70 años o retirada con derecho a pensión de vejez no podrá ser reintegrada al servicio”.

Además, se afirma: “En conclusión, dando respuesta a sus interrogantes, a los directores de unidades administrativas especiales les aplica la edad de retiro forzoso de 70 años, como causal objetiva de retiro del servicio”, dice Función Pública.

Todo este tema se empezó a desarrollar desde el pasado 25 de marzo cuando al despacho del ministro del Interior, Armando Benedetti, llegó una carta por parte de la Asociación Sindical de Empleados de la Protección (Asep) en la que piden que Augusto Rodríguez deje el cargo de director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Una de las principales razones que argumenta Yesid Barragán Ríos, presidente de esa organización sindical, es que Rodríguez cumplió 70 años el pasado 23 de marzo de 2025, por lo que se debería cumplir el retiro forzoso de acuerdo con la Ley 1821 de 2016 y el Decreto 321 de 2017.

La carta, conocida por SEMANA, llega al ministro Armando Benedetti porque, según el reclamante, esa cartera es la que tiene potestad sobre el orden nacional y las entidades del Gobierno de las que forma parte la UNP.

“Solicito al señor ministro del Interior, como superior jerárquico, que proceda de inmediato a retirar del servicio público al señor Augusto Rodríguez Ballesteros, quien actualmente se desempeña como director de la Unidad Nacional de Protección, dando cumplimiento al mandato legal contemplado en la Ley 1821 de 2016 y el Decreto 321 de 2017, normas que regulan el retiro forzoso por alcanzar los setenta años de edad”, reclamó Barragán.

Unidad Nacional de Protección, UNP.
Unidad Nacional de Protección, UNP. | Foto: Colprensa

Por ello, Barragán solicitó el concepto a la Función Pública y recibió la respuesta donde se le da la razón. Además, radicó un oficio en la Procuraduría General de la Nación donde se solicita una acción disciplinaria contra Augusto Rodríguez al considerar que ya debe separarse del cargo por incumplir las normas colombianas.

“Solicito al señor procurador, que si se encuentra mérito, inicie la acción disciplinaria en contra del señor Augusto Rodríguez y de los demás servidores a que vega haber lugar, como consecuencia de no haberse retirado de inmediato de la dirección de la Unidad Nacional de Protección, una vez cumplió la edad de retiro forzoso”, dice el oficio.

El presidente Gustavo Petro tomará la decisión sobre la permanencia de Rodríguez en el cargo ya que es de su resorte definir si continúa o no en el cargo.