Política
Aunque la salud está en crisis, Gustavo Petro pidió un aplauso en el Congreso para Guillermo Alfonso Jaramillo. Esto pasó
El mandatario rompió el protocolo en la instalación del Congreso para decir que el ministro es uno de sus mejores funcionarios.
En medio del extenso discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación de la última legislatura del Congreso, el mandatario empezó a presentar unas cifras relacionadas con el sistema de salud colombiano.
El presidente aseguró que la salud del país va por buen camino y presentó una serie de cifras donde las tasas, según él, han caído en todos los indicadores y que eso demuestra que las cosas se están haciendo bien.
Sin embargo, Petro no hizo referencia a todos los problemas que se están viviendo en el sistema de salud y sencillamente dijo que las cosas van bien.
Por esa razón, el presidente Petro pidió un aplauso para el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo e interrumpió su discurso por unos minutos.
Lo más leído
“Yo quiero que se pare ministro (Guillermo Alfonso Jaramillo), porque usted me ha acompañado durante décadas. Quiero que se pare porque lo quiero aplaudir, usted implementó el sistema preventivo que tuvimos una experiencia en la Alcaldía de Bogotá y por eso tenemos la experiencia”, dijo Petro.
El presidente Petro frenó el protocolo en el Congreso y pidió un aplauso para el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hHZGD8RFpF
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 20, 2025
En medio del aplauso aseguró que la tasa la tasa de muertes han caído en menores de cinco años por desnutrición en los últimos tres años y que eso es gracias a Jaramillo.
“Acusaron a mi ministro de ser homicida por omisión, que causaba miles de muertes de niños. Eso es increíble”, dijo.
Aunque Petro no mencionó su nombre, sí hizo referencia a un magistrado de la Corte Constitucional que en días pasados hizo una alusión al tema de la salud.
Se trata del magistrado saliente José Fernando Reyes, quien lanzó una pregunta en medio de todo el debate que se da sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.
“¿Qué deberían hacer las personas ahora vestidas de luto? Cuando se enteren que quizá la pérdida de su ser querido quizá tuvo más razones que su mal estado de salud. Esa es la pregunta”, dijo Reyes durante una intervención pública.
Allí cuestionó la posible responsabilidad del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por todo lo que está pasando con la salud de los colombianos y las muertes que se han generado.
“En palabras simples puede decirse que el garante de la salud de los colombianos es el Estado, cuyo representante es el ministro de Salud.La omisión impropia, en derecho penal, básicamente se explica como la posibilidad que tiene un juez de concluir que alguien causó un resultado, por ejemplo, la muerte, y, por tanto, imponerle una pena si tenía la obligación de evitar ese resultado”, señaló Reyes.
Por esa razón, la defensa que hizo Petro a su ministro durante la instalación del Congreso de la República.