Política
Aurelio Suárez considera que minAgricultura debe renunciar por irregularidades en compra de tierras: “No le queda otro camino”
El columnista de SEMANA cuenta sobre su conversación con Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Aurelio Suárez, columnista de SEMANA, alerta sobre irregularidades en la compra de tierras por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio del proceso de reforma agraria que adelanta su administración.
Igualmente, la Procuraduría General de la Nación presentó un informe sobre irregularidades en ese proceso que ascienden a cerca de 136.000 millones de pesos.
Si bien la ANT es la que adelanta este proceso, en entrevista con SEMANA, el economista aseguró que gran parte de la responsabilidad recae en Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
“La responsabilidad es compartida entre el director y exdirector de la ANT, y la ministra Mojica. Está comprometida con responsabilidades muy serias en este proceso. Si usted mira, el perfeccionamiento de los procesos que se vieron, por ejemplo, en la Hacienda Los Cachorros, o en la compra de tierras en San Juan de Arama, donde una compañía había comprado en febrero de 2023 un predio de cerca de 1.000 hectáreas por 2.050 millones de pesos. Lo vende en septiembre, a los siete meses, por cinco veces su valor. Mojica ya era ministra, se posesionó en abril de 2023″, expuso.
Tendencias
También agregó que ha habido inconsistencia en la reglamentación de los procedimientos de la compra de tierras, situación que empeoró con Mojica en el Ministerio de Agricultura.
“Desde el 17 de abril de 2023, cuando entró la ministra Mojica, hasta la fecha ha habido cuatro resoluciones distintas para reglar los procedimientos”, argumentó.
Suárez dijo que Gerardo Vega deberá responder por su parte, pero “la responsabilidad política principal recae en la cabeza de la ministra Jhenifer Mojica”.
Por esto, Suárez cree que la ministra debe renunciar o que el presidente pida que deje el cargo.
“Creo que a la ministra no le queda otro camino que ese. O que el presidente Petro le pida la renuncia, pero no puede seguir conestando con tanta ineficiencia y cuestionamiento de tipo legal”, opinó.
“Es una responsabilidad que ella no puede evadir, que no puede eludir. Tiene que asumir, en vez de descalificar a quienes estamos haciendo denuncias”, aseveró.
“A mí el doctor Harman me ha escrito por WhatsApp que él ha puesto muchas denuncias. Frente a eso quisiera decir lo siguiente: ¿por qué si existen denuncias, se han hecho de manera sigilosa y se le han ocultado a la opinión pública? No se quiere dejar en evidencia el fracaso del proyecto bandera del Gobierno del presidente Petro”, cuestionó Suárez para este medio.
Y agregó: “El doctor Harman, la ministra y el presidente andan alardeando de que hacen maratónicas entregas de tierras simplemente para cubrir el fondo del mal estructural que a mala hora le cayó a la reforma agraria. No me alegro de que haya sucedido, lo deploro”.
Finalmente, Suárez hizo un llamado a Fedegán y los gremios del campo: “¿Se van a quedar callados? ¿El doctor Lafaurie, el doctor Bedoya, los dirigentes gremiales en Colombia no van a decir nada frente a esto? Tienen que entrar en escena y opinar de lo que está pasando”.