Política
Cambio Radical responsabiliza a Petro por integridad de representante que se opone a debatir reforma a la salud
El director de ese partido le envió una carta al jefe de Estado advirtiéndole sobre la seguridad de Lina María Garrido.
El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, responsabilizó al presidente Gustavo Petro por la integridad de la representante de ese partido, Lina María Garrido, quien se ha opuesto a que la reforma a la salud sea agendada dentro del orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes.
La congresista ejerce como segunda vicepresidenta de la Cámara y desde su rol en la Mesa Directiva se ha opuesto a que ese proyecto sea programado para su debate en el recinto, bajo el argumento de que hay otros articulados engavetados que están en riesgo de hundirse.
Sin embargo, por cuenta de esa postura, el jefe de Estado la señaló de estar frenando el debate, acusación que hizo a través de una publicación que realizó en su cuenta de X el martes (25 de febrero) en la que sostuvo que la oposición está aplicando el “filibusterismo” parlamentario.
“Que un solo congresista, como sería en este caso Iván Name, o como ahora la vicepresidenta de la Cámara, impidiendo el debate y la decisión de las mayorías, es un golpe contra la democracia en su principio más básico”, escribió Petro en X.
Lo más leído
El director del partido de oposición consideró que ese comentario del mandatari pone en riesgo la integridad de la congresista y acusó al jefe de Estado de estar irrespetando la independencia de poderes, pues desde su Gobierno han estado buscando que la reforma a la salud quede en la agenda del Congreso para su segundo debate.
Córdoba le dijo a Petro que sus declaraciones representan “un riesgo a la vida e integridad de la honorable representante por el departamento de Arauca, Lina María Garrido Martín, quien actualmente ejerce valientemente el cargo de vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes donde con altura afronta graves problemáticas del país en materia de violencia e inseguridad, así como, desde su investidura, defiende los grandes intereses de la Nación como lo es la salud de todos los colombianos; estas afirmaciones también implican una trasgresión al principio de separación de poderes, al pretender incidir en el ejercicio del legislativo”.
Garrido es representante del departamento de Arauca, una de las zonas afectadas por la agudización del conflicto armado con el accionar de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, entre otros grupos armados al margen de la ley. Según el director de su partido, esa procedencia, sumada a los comentarios hechos por Petro, hace que su integridad y la de su familia estén en riesgo.
“Como se evidencia, son afirmaciones que incitan al odio, que se traduce en violencia política contra la mujer, lo cual como director nacional del partido Cambio Radical me lleva a defender a nuestra congresista, a quien el Estado debe brindarle todas las garantías para su ejercicio parlamentario, pero ante todo responsabilizándolo a usted de cualquier afectación a su vida e integridad, como la de su familia”, aseveró Córdoba.
Para que la reforma a la salud sea tenida en cuenta dentro del orden del día se necesita la firma de dos de los tres integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara, instancia que está compuesta por Garrido, el representante Jorge Rodrigo Tovar y el presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca. De ellos tres, por ahora, solo Salamanca está buscando que se incluya ese articulado en el cronograma del recinto.