POLÍTICA

Canciller Luis Gilberto Murillo anuncia que Colombia mantendrá relaciones bilaterales con Venezuela, pero lanzó dura crítica al régimen

El canciller también se refirió a la detención de María Corina Machado.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
   El canciller Luis Gilberto Murillo anunció la apertura de estas delegaciones diplomáticas desde 2023, pero los trámites internos han demorado su puesta en marcha.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la posición del país frente a los hechos sucedidos en Venezuela. | Foto: guillermo torres-semana

En la noche del 9 de enero de 2025, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional frente a los sucesos ocurridos en la tarde hoy con María Corina Machado en Venezuela.

En el primer caso, el funcionario indicó las razones por las cuales se mantendrán las relaciones políticas, sociales y comerciales con el vecino país, no sin antes precisar que esto no avala de ninguna manera las decisiones tomadas por el gobierno venezolano.

Luis Gilberto Murillo canciller  de Colombia
Ministro de Relaciones Exteriores 
Bogota abril 19 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Luis Gilberto Murillo canciller de Colombia | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país. Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, señaló Murillo.

En cuanto a los comicios electorales del pasado 28 de julio de 2024, el canciller compartió la posición adoptada por Gustavo Petro hace algunos días. El Gobierno Nacional ha recalcado que las mismas no fueron unas elecciones libres, sin actas públicas ni transparentes. Por esta razón, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela.

“Esta decisión además está fundamentada en el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una solución política incluyente y democrática para Venezuela. Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país”, puntualizó Murillo.

Hay que señalar que en las de la tarde la Cancillería se había pronunciado por medio de X, frente a la detención de María Corina Machado y el desarrollo de las marchas de la oposición en diferentes puntos de Venezuela.

“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela, en la antesala al próximo 10 de enero”, señaló la institución.

Por último, el canciller reafirmó que el Gobierno Nacional seguirá defendiendo los intereses del pueblo colombiano, lo que implica tener un estrecho seguimiento a los sucesos que ocurran en el vecino país, el cual vivirá una jornada crucial este viernes 10 de enero con los actos de posesión presidencial.