Política
Cancillería explica decisión de Reino Unido de volver a exigir visa a colombianos: “Una minoría perjudicó a la mayoría”
El Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que los responsables son aquellos que piden asilo de forma irregular.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció frente a la reimposición de la visa para el ingreso a Reino Unido. De acuerdo con el Gobierno del presidente de Gustavo Petro, se trata de una “minoría” de personas que hizo “uso inadecuado” de los beneficios para pedir asilos injustificados.
La cartera inició hablando sobre la “crisis migratoria sin precedentes” que se vive en el mundo, con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Según la OIM, existen aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, desplazamientos que son generados en gran medida por los conflictos, la violencia, el cambio climático y otros motivos”, dice la Cancillería.
Y aseguran que Reino Unido tuvo que reinstaurar el requisito de visado para varios países “por razones de su política migratoria interna”, entre ellos Colombia.
Tendencias
“Jordania, Honduras, El Salvador y otros países exentos de visa en los últimos meses han recibido esta notificación como una medida del gobierno británico para disminuir, según ellos, la creciente presión interna por la ola migratoria”, explica el Ministerio.
De acuerdo con la cartera liderada por Luis Gilberto Murillo, una minoría correspondiente al 1 % de los viajeros hizo un “uso inadecuado” de la exención del visado, “haciendo solicitudes irregulares de asilo con falsas motivaciones, lo que precipitó la decisión”.
“Aunque una minoría perjudicó a la mayoría, los colombianos seguirán viajando al Reino Unido sin problemas. Las relaciones comerciales, culturales y el turismo seguirán desarrollándose, solo que a partir de hoy tendrán que someterse al trámite rutinario de la solicitud de una visa”, manifiesta la Cancillería.
Y concluyen, asegurando que el Gobierno nacional “continúa trabajando por la protección y defensa de los derechos y la dignidad de los colombianos en su relación con el mundo”.
La Embajada de Reino Unido en Colombia se pronunció al respecto a través de un comunicado, lamentando la decisión, provocada por “abusos” al beneficio.
“Lastimosamente, los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos, quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años, ha llevado a que nuestros ministros tomaran esta decisión”, manifestó la embajada liderada por George Hodgson.
Y agregan: “El gobierno británico mantiene bajo constante revisión su sistema de visas y migración para asegurar que se sigan defendiendo los intereses del pueblo británico. En los últimos años, el Reino Unido ha tomado la decisión de restablecer el requisito de visa para nacionales de varios países, además de Colombia, incluyendo Jordania, Honduras, El Salvador, entre otros”.
Finalmente, la embajada asegura que la decisión se tomó “exclusivamente por razones de seguridad migratoria y fronteriza”, que no refleja un cambio en “el compromiso británico con su relación con Colombia, que permanece siendo una alianza fuerte y amigable, basada en intereses y valores compartidos”.
Si una persona compró un tiquete con destino al Reino Unido, antes de las 10:00 a. m. de este 26 de noviembre, y para viajar antes del 24 de diciembre, no necesitará la visa. Pero si compró el tiquete este 26 de noviembre, luego de las 10:00 a. m., deberá tener dicho documento.