POLÍTICA
Carlos Lehder llegó a Colombia sin avisarle a nadie y está capturado en la Dijín en Bogotá: “Está saliendo de un cáncer y tiene problemas de ansiedad”
En diálogo con SEMANA, la abogada Sondra Garvin habló de su regreso al país. “Él estuvo 34 años bajo tierra sin recibir sol”, narró la abogada.

Carlos Lehder, el narcotraficante que estuvo preso en Estados Unidos durante más de 20 años, llegó a Colombia desde el viernes 28 de marzo y desde el momento en que pisó el aeropuerto El Dorado en Bogotá, no ha podido hablar personalmente con su defensa. Tampoco con su familia.
La abogada Sondra Garvin, quien defiende al excapo, habló con SEMANA este lunes 31 de marzo y dijo que ella solo pudo dialogar con él el viernes pasado cuando la llamó por teléfono porque las autoridades de Colombia le permitieron la comunicación. “Me informó que estaba capturado”, dijo.
Desde ahí perdió contacto, aunque ella tiene claro que él está en las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá.

“Él no me avisó a mí ni a su familia de que viajaría a Colombia. Carlos me había hecho una solicitud de que le averiguara si tenía alguna investigación pendiente y vigente con las autoridades colombianas y la Fiscalía contestó que no. Recordemos que él lleva casi 40 años sin venir a Colombia, el tiempo en que estuvo detenido en Estados Unidos. Yo no pensé que eso fuera para tomar una decisión de tomar un avión y venirse para su país. En ese caso, la búsqueda es un poco más exhaustiva”, contó la abogada.
Lo más leído
Por esto, McCollins dijo que la noticia del arribo de Carlos Lehder a Colombia la tomó por sorpresa.

“No sabíamos que venía. Quizás quería darle una sorpresa a sus familiares, algunos aún viven en Colombia, pero no he podido verlo porque no me lo han permitido, ni siquiera para que me firme el poder y presentar el respectivo memorial para la prescripción de esta pena”, informó.
Según información de McCollins, el excapo está en las instalaciones de la Dijín, en Bogotá. “Él, cuando me llamó el viernes pasado, solo me informó que las autoridades de Colombia lo tenían detenido, hablamos sobre cuál era la condición en la que tenía que estar, su tema de salud, el objetivo de que Medicina Legal lo revisara y dictaminara sobre su tema de salud. Al fin y al cabo, él es un hombre con unas condiciones de salud complicadas”, afirmó.
Sondra McCollins le reveló a SEMANA que Carlos Lehder “está saliendo de un cáncer, tiene problemas de presión, es una persona que ha durado 34 años sin recibir sol. Es un ciudadano que es muy vulnerable al medioambiente y requiere unas condiciones especiales y hay que verificar que eso se cumpla”.
Como si fuera poco, el excapo “también padece depresión y ansiedad”.
La abogada informó que al exnarcotraficante lo dejaron detenido por una orden de captura proferida por el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá.
“La pena es de 24 años por fabricación y porte de armas y violación a la Ley 30 de 1986 que era narcotráfico. Se emitió en 1995. Es una pena que ya está prescrita”, precisó.