Carolina Arbeláez   Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical
Bogota abril 29 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante Carolina Arbeláez lanzó la propuesta en medio del debate. | Foto: Guillermo Torres / Semana

POLÍTICA

Carolina Arbeláez pide que debate de reducción de salario de congresistas se amplíe a altos funcionarios. Sacó a relucir sueldazos

La congresista expuso varios casos de altos funcionarios del Gobierno, que están ganando más de 40 millones de pesos. Dice que en algunos casos sobrepasan los 100 millones, ¿de quiénes se trata?

Redacción Nación
4 de junio de 2024

El proyecto que buscaba reducir el salario de los congresistas se hundió una vez más en el Congreso. A pesar de eso, en medio del debate, surgieron algunas propuestas que han llamado la atención. Por ejemplo, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez puso sobre la mesa que, a pesar de que ella apoyó esa iniciativa, también considera que se debería tener en cuenta los altos salarios del Gobierno que ostentan onerosos contratos.

“La ciudadanía no solamente está indignada con los salarios de los congresistas, acá hay un debate muy interesante sobre cuánto se gana un congresista, pero deberíamos tener un debate mucho más interesante sobre cuánto se ganan los altos funcionarios del Estado”, aseguró Arbeláez en medio del debate. Precisamente, este punto se había dejado por fuera del proyecto de ley.

La congresista sacó a relucir los sueldazos que tienen varios funcionarios del Gobierno.

Por ejemplo, el superintendente financiero, hoy César Ferrari, gana 81.094.732 pesos. El director de Planeación Minero Energética, actualmente Adrián Correa, gana 79.604.114. La gerente del Fondo de Adaptación, actualmente Helga María Rivas, 79.202.150 pesos. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, 76.575.301 pesos. El director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Nicolás Corso, 76.156.223 pesos. La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, 75.129.054 pesos. El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, 72.033.788 pesos. El director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, 67.436.327 pesos. El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, 41.511.226.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto.

Otro de los reclamos de Arbeláez es que, además de los sueldazos, habría duplicidad de funciones de lo que están haciendo algunas entidades, por ejemplo, mencionó que el Fondo de Adaptación y la UNGRD tendrían responsabilidades compartidas para mitigar las emergencias y cambio climático.

Además, dijo que se trata del sueldo base, porque en algunos casos tienen primas y otros beneficios económicos, lo que haría que el salario llegue a los casi 100 millones de pesos.

Empresas buscan trabajadores con diferentes habilidades y ofrecen buenos sueldos.
Algunos altos funcionarios del Gobierno ganan sueldos altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Arbeláez también afirmó que esto llega a ser indignante, especialmente cuando se han conocido escándalos en algunas entidades. Es el caso de lo que sucedió con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, que era uno de los beneficiados de estos grandes salarios del Estado, pero que terminó envuelto en escándalos de corrupción en la entidad.

Getty creativo
Arbeláez cuestionó la diferencia de algunos salarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La congresista evidenció que en el caso de los superintendentes el salario no llega a ser el mismo. “¿Cuál es el criterio para que un superintendente gane menos, porque el señor Ferrari se gana 81 millones de pesos, pero la señora Cielo Rusinque se gana 75 millones de pesos”, preguntó Arbeláez.

El debate se dio en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde solo 14 de los 29 representantes que estaban en el recinto respaldaron la iniciativa. Se trata de un proyecto que en varias ocasiones se ha presentado, pero que no ha logrado ser aprobado. Lo cierto es que, a pesar de que muchos congresistas dicen respaldarlo públicamente, una vez es discutido no lo apoyan en las votaciones.