Política
Carolina Corcho estalla contra Uribe y quienes piden intervención militar en Venezuela: “Extremista e irracional”
La exministra de Salud defendió la posición que, hasta el momento, ha mantenido el Gobierno Petro.
Carolina Corcho, exministra de Salud del Gobierno del presidente Gustavo Pertro, habló de la situación que se está viviendo en Venezuela tras la posesión de Nicolás Mduro y le respondió a aquellos que están pidiendo una intervención militar, tal y como manifestó este sábado, 11 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El líder natural del Centro Democrático estuvo en Norte de Santander, muy cerca de la frontera con el vecino país, y habló de cuál cree que debería ser la solución para derrocar al régimen y acabar con el sufrimiento de los venezolanos.
“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres (...) lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo el también exsenador.
Ante esto, la exjefe de la cartera de Salud aseguró que este tipo de posiciones dejan en claro que lo que menos interesa es que exista una verdadera paz en la nación latinoamericana. A través de un video que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, Corcho defendió la forma en la que el Gobierno colombiano ha manejado el tema.
Lo más leído
“Basta de discursos peligrosos. No podemos aceptar las declaraciones incendiarias de la oposición pidiendo una intervención militar internacional en Venezuela. Esto podría afectar la seguridad y la paz de la frontera con Colombia”, sostuvo.
La exministra apuntó que es necesario que se rechace la vulneración de derechos humanos que ha tenido el régimen de Maduro en contra de la oposición, así como no reconocer los resultados de las elecciones del pasado mes de julio, las cuales dejaron como ganador al presidente electo, Edmundo González, según las actas que se han mostrado.
Asimismo, Corcho destacó la importancia de mantener las relaciones diplomáticas con el vecino país, ya que, desde su perspectiva, esto es un beneficio para millones de personas en los dos países. “La reapertura de las relaciones y la frontera por parte del Gobierno Petro significó el aumento del 47 % del intercambio comercial”, señaló.
La exfuncionaria, además, precisó que esta decisión también ayudó a disminuir la tasa de homicidios en esta zona de Colombia. Por ello, calificó como un “error profundo” por parte del expresidente Iván Duque la medida de romper relaciones con el Gobierno de Maduro y darle su apoyo a Juan Guaidó.
“Esto le significó a Colombia dejar de percibir 10 mil millones de dólares para su economía”, manifestó.
De la misma forma, sentenció que mantener las relaciones entre ambas naciones es muy importante en lo que tiene que ver con la gestión de paz y los procesos de negociación con grupos armados. No obstante, aclaró que el Gobierno Petro debe pedirle al régimen de Maduro una mayor contundencia con estos grupos al margen de la ley.
“El Gobierno colombiano, en algún momento, puede servir de puente para que haya una transición en Venezuela. El cierre de la frontera y el rompimiento de relaciones diplomáticas implica un sacrificio para cerca de 6 millones de colombianos que viven de la economía venezolana”, comentó.
Quienes están pidiendo una intervención militar internacional en Venezuela, la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de la frontera, lo que menos les interesa es La Paz, la seguridad, la sobrevivencia e intercambio comercial de millones de colombianos en la frontera,… pic.twitter.com/YyJX86abrP
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) January 11, 2025
Corcho calificó como una “postura politiquera, mezquina e irresponsable” el llamado que ha hecho la oposición en Colombia para que se haga una intervención militar y se rompan las relaciones entre los dos gobiernos.
“Esto sacrifica no solamente al pueblo venezolano, sino al pueblo colombiano, sacrifica la seguridad nacional y somete a millones de colombianos al hambre, a la imposibilidad del intercambio comercial y a poder tener una vida digna”, concluyó.