POLÍTICA
Carolina Corcho se defiende y responde a polémica: dice que apoyar a ciudadanos en gestión de medicamentos y procedimientos “no es tráfico de influencias”
Recordó que históricamente, en su papel de médico, ha sido defensora de los derechos humanos y de la salud de los ciudadanos. Descartó que esté buscando una precandidatura presidencial.
La exministra de Salud, Carolina Corchó, habló con SEMANA este miércoles 4 de septiembre y explicó en detalle los alcances de un mensaje que escribió en Twitter donde se refiere al apoyo que brinda a algunos ciudadanos en acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud.
“Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud, que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse con nosotros, para verificar y poder hacer seguimiento a la gestión de manera permanente, hasta que sea efectiva la atención requerida. Un Abrazo”, escribió textualmente la exministra.
En diálogo con SEMANA, la médico psiquiatra aclaró que eso es muy normal, “lo hacen muchos ciudadanos desde hace muchos años en Colombia”.
Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud, que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) September 4, 2024
“Todas las organizaciones de pacientes hacen eso, cualquier defensor de derechos humanos hace eso para que se defienda un derecho fundamental, no tiene nada que ver con tráfico de influencias, primero, es la vida humana, son casos de emergencia. Todos los médicos, en algún momento, hemos tenido que ayudar a un paciente para que se le acelere su procedimiento, para que se lo hagan. Eso hace muchos años”, expresó.
De hecho, Carolina Corcho contó que ella ayudó durante la pandemia por la covid-19. “Yo lo hacía permanentemente, todo el tiempo”, detalló.
Aclaró que la red ciudadana solidaria de la que ella escribió en su cuenta personal de X “es la manera como uno llama a un conjunto de organizaciones de pacientes, de la sociedad civil, no es un asunto que tenga personería jurídica, cobro, nada”.
E insistió que ella, en calidad de exministra, no ejerce ningún tipo de influencia.
“No es un asunto en el que me paguen. Nada. Es un asunto de carácter humanitario, es como si a mi me dicen que no puedo ser defensora de derechos humanos porque tuve un cargo público. Eso no tiene sentido. Yo he sido siempre defensora del derecho a la salud”, enfatizó.
La exministra de Salud dijo que lo que hay que preguntarse es por qué el sistema de salud requiere que haya un trabajo de veeduría ciudadana que defiende esos derechos humanos para que se pueda acceder al sistema. “¿Por qué? ¿Qué es lo que no se puede acceder allí?”, preguntó.
Y reiteró nuevamente la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma a la salud. “La ciudadanía, permanentemente, está haciendo gestiones a través de tutelas y demás para acceder al sistema de salud”, dijo.
Aunque en distintos sectores del Pacto Histórico estiman que Carolina Corcho tiene el perfil para ser precandidata presidencial en el 2026, ella le dijo a SEMANA que no está interesada en esos temas.
“Este momento qué precandidaturas hay, no hay precandidatos, no hay un proceso electoral en curso. ¿Y qué tiene que ver eso con una labor médica y de defensora de derecho a la salud y derechos humanos que he tenido toda la vida? Nada”, expresó.