Política
Centro Democrático a Juan Manuel Santos: “Priorizó su vanidad personal, incluyendo el Premio Nobel, sobre la voluntad popular”
La colectividad contesta a las declaraciones del expresidente con duras críticas sobre el acuerdo de paz con las Farc.
Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático, contestó a las últimas declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos. Ante la defensa del exmandatario al proceso y acuerdo de paz con las Farc, el partido hace varias apreciaciones.
De acuerdo con la colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el acuerdo de paz “no logró consolidar la anhelada reconciliación en Colombia”.
Además, los uribistas aseguran que hubo impunidad porque no se garantizó “un balance entre justicia y paz”.
“Los responsables de crímenes atroces, incluyendo violadores y reclutadores de niños, no cumplieron un solo día de cárcel y, como si fuera poco, hoy ocupan curules en el Congreso. Entre ellos, los líderes de las Farc, que además lograron inmunidad pese a sus actos”, indicó.
Tendencias
Además, critican que el narcotráfico y secuestro fueron catalogados como delitos políticos, “lo que desvirtuó décadas de lucha contra el terrorismo y permitió que excombatientes vinculados al narcotráfico evadieran extradición”.
También resaltan que hubo un crecimiento “desbordado” de cultivos ilícitos a raíz de la suspensión de políticas de erradicación y fumigación.
“Llevó a que Colombia pasara de 48.000 hectáreas de coca en 2012 a 253.000, según el más reciente informe de la ONU. Esto no solo ha fortalecido el narcotráfico, sino que ha financiado la expansión de los grupos armados ilegales que ya hoy tienen presencia en 500 municipios del país”, dice el documento.
En otro aparte, el partido de oposición dice que el acuerdo de paz provocó que se igualara a las Fuerzas Armadas con los terroristas.
“Nuestros soldados y policías, quienes han defendido al país, fueron sometidos a admitir delitos ante la JEP, aun cuando no los hubieran cometido, para poder obtener su propia libertad. Mientras tanto, los cabecillas de las Farc disfrutan de beneficios políticos”, dijeron, resaltando que cuando un miembro de las Farc admite un delito está reconociendo “su deber ser”.
Agregan a esto que solo una “ínfima minoría” de los combatientes se han reinsertado a la sociedad. De acuerdo con el partido, se trata de solo el 15 % de los miembros de las Farc.
Mencionan además que Juan Manuel Santos dejó “una herida abierta en nuestra democracia al violar la Constitución”, en el momento en el que no tuvo en cuenta el resultado del plebiscito de 2016.
“Cambió las reglas del juego para imponerlo a través del Congreso, rompiendo la confianza en las instituciones y profundizando la división en la sociedad”, se lee en el comunicado del director.
Y agrega: “El expresidente Santos priorizó su vanidad personal, incluyendo el Premio Nobel, sobre la voluntad popular y el grave daño que le hacía al país”.
“La financiación ilegal de campañas y el manejo oscuro de recursos públicos reflejan una falta de compromiso con los principios de transparencia y ética en el ejercicio del poder. Creemos firmemente que una democracia sólida se sustenta en un debate informado y balanceado, que permita a los colombianos formarse una opinión crítica basada en hechos y en todas las caras de la moneda”, concluye Vallejo.