Política
Centro Democrático desmintió al presidente Petro y defendió al Grupo Argos: “la justicia determinó la buena fe de dicha empresa”
El partido político realizó una réplica a la alocución presidencial del 31 de agosto. Así mismo, afirmó que a la compañía no se le comprobó que hubiera despojado tierras ni que hubiera desplazado.
El Centro Democrático envió un mensaje al presidente Gustavo Petro tras las declaraciones en las que señaló al Grupo Argos de despojo de tierras. El partido político que tiene como líder a Álvaro Uribe Vélez le pidió al mandatario de Colombia evitar estigmatizar a las empresas, ya que anula la confianza inversionista.
El pasado 30 de agosto, desde Carmen de Bolívar (Bolívar), el presidente Petro realizó la entrega de 780 hectáreas de tierra a víctimas del despojo. Según el jefe de Estado, el terreno que estaba entregando había sido ocupado por Argos.
“Estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos. Se quedó con la tierra de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre. Se quedó con las tierras de los campesinos”, dijo el presidente.
Pero el mandatario no se quedó solo en ello. Hizo eco de su discurso en el espacio para la alocución presidencial en los medios de comunicación, el 31 de agosto, y en su cuenta en X, donde trinó:
Tendencias
“Yo no acuso. Ya fue juzgado y condenado. No soy el que juzga y condena, son jueces. Y no fue un caso, fueron 22 sentencias en que los jueces definieron que el grupo Argos se quedó con tierras de despojados y ordenaron devolverlas”.
En ese contexto, el partido Centro Democrático realizó su réplica a la alocución del presidente este sábado, 2 de septiembre.
La senadora Paola Holguín fue quien tomó la vocería del Centro Democrático para pronunciarse acerca de las declaraciones del presidente. Pero, antes de hablar específicamente de Argos, dejó un mensaje sobre la importancia de las empresas.
“La riqueza de las naciones la construyen los empresarios, los emprendedores, y los trabajadores; los hombres y mujeres que invierten su capital y su esfuerzo para generar empleo, bienes, servicios y comercio. Mal hacen los gobiernos cuando estigmatizan y anulan la confianza inversionista, tan necesaria para el crecimiento económico, fundamental para garantizar la superación de la pobreza y la equidad”, dijo.
“Decisiones judiciales determinaron la buena fe de Argos”
Paola Holguín dio el contexto de las tierras en Carmen de Bolívar que le pertenecían a Argos, pues las compró 15 años atrás, y, luego, decidió donar. Pero no porque hubiera estado implicado en el tema de despojo, como adujo el presidente Petro, sino para apoyar proyectos productivos.
“En el caso específico de Argos, en 2008 un CONPES que buscaba incentivar la inversión privada en la zona de Montes de María, llevó a una invitación pública, y la empresa adquirió 6.600 hectáreas en el Carmen de Bolívar y Ovejas, con miras a desarrollar un proyecto de compensación ambiental”, explicó la senadora.
“Luego de que entrara en vigencia la Ley 1448 de 2011 y se concedieran algunas reclamaciones, las decisiones judiciales determinaron la buena fe de dicha empresa, y concluyeron que no se presentaron desplazamientos ni despojos por parte de la misma; pero, a pesar de ello, Argos decidió en 2015 donar la totalidad de la tierra a la Fundación Crecer en Paz y entregar 21 mil millones de pesos para desarrollar proyectos productivos, en beneficio del campesinado de la región”, agregó.
En la réplica del Centro Democrático, Paola Holguín, negó que el medio de comunicación El Colombiano fuera propiedad de Argos, como señaló el presidente, y aprovechó para pedirle respetar la libertad de expresión.
“La gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano creo yo, periódico del grupo empresarial antioqueño”, dijo Petro cuatro días atrás.
Y la respuesta de Holguín este sábado fue: “la obligación de los Estados es garantizar la libertad de prensa y el deber de la prensa es ejercer libremente y con responsabilidad su función. En este sentido y sobre los señalamientos al periódico El Colombiano, vale la pena aclarar que la titularidad de las acciones de este medio están en cabeza de la Familia Gómez Martínez y la Alianza San Felipe SAS, ninguna empresa del Grupo Argos es o ha sido accionista del medio”.