Política
César Gaviria arremete contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y pide a la Fiscalía que lo investigue
El expresidente aseguró que el funcionario es el responsable de la crisis en el sistema de salud.

El expresidente César Gaviria culpó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis del sistema de salud y aseguró que el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro ha desatendido los pronunciamientos de las instituciones sobre este asunto.
Gaviria consideró que el Gobierno de Gustavo Petro ya ha sido advertido de forma reiterada sobre esta situación y culpó al poder Ejecutivo de no hacer caso a los mensajes que han señalado puntos como la insuficiencia de la UPC.
“El ministro Jaramillo ha desatendido fallos, ha intervenido entidades sin el debido proceso —como en el caso Sanitas, donde la Corte declaró vulneración de derechos— y ha promovido medidas que ahondan el colapso", escribió Gaviria.
Uno de los ejemplos de esa situación son las sentencias de la Corte Constitucional sobre la insuficiencia de la UPC, al que se suma el informe de la Contraloría que evidenció que 16 EPS del país presentan problemas de liquidez.
Lo más leído
“Hoy el sistema no colapsa por falta de diagnósticos, sino por la negligencia en atenderlos. Las advertencias estaban dadas por la Corte, la Contraloría y los expertos. La ignorancia no es excusa. Y la vida de millones de personas está en juego”, consideró Gaviria.
En su carta de siete páginas Gaviria recordó la declaración de Jaramillo en la que el ministro reconoció que las EPS estaban siendo llevadas a cuidados intensivos, calificando esa jugada como “una estrategia de asfixia institucional”.
“Los informes indican que la situación fiscal será la razón que el Estado a aducir. El Gobierno no cuenta con los recursos fiscales para pagar las deudas millonarias que tiene con el sistema. La situación se agrava. El mismo ministro ha declarado que las EPS sirven solo como “cortina” mientras se aprueba su nuevo proyecto. Pero sin pagos, el sistema pronto colapsará“, vaticinó.
El expresidente acusó al ministro de vivir en un “desacato sistemático” a las decisiones de la Corte Constitucional sobre el sistema de salud y aseguró que el Gobierno eligió aplicar una “imposición ideológica” en lugar de un diálogo técnico.
Con esos puntos en discusión, Gaviria pidió que la Fiscalía investigue a Jaramillo por el posible delito de omisión dolosa, por presuntamente contribuir al al desfinanciamiento sistemático del sistema y al deterioro progresivo del derecho fundamental a la salud.

“Esta responsabilidad no recae exclusivamente en el ministro, sino también en la Superintendencia de Salud y en todos aquellos funcionarios que, por acción u omisión, han facilitado el colapso institucional. Estas conductas podrían constituir faltas disciplinarias, fiscales y eventualmente penales, y deben ser objeto de una investigación rigurosa e independiente”, apuntó Gaviria.
En su carta, el expresidente también instó a la Contraloría y a la Procuraduría a corregir el rumbo del sistema.