Política
César Gaviria califica a Armando Benedetti como “actor de circo” y asegura que tiene “actitudes delincuenciales”
Esos fueron los señalamientos que le hizo en una carta de cinco páginas en la que detalló los errores del Gobierno nacional.

El expresidente César Gaviria acusó al ministro del Interior, Armando Benedetti, de tener actitudes “delincuenciales” en contra de sus contenedores políticos y de estar comportándose como un “actor de circo”.
Esos fueron los señalamientos que el líder del Partido Liberal le hizo al funcionario del Gobierno de Gustavo Petro en una carta en la que dedicó cinco páginas a detallar los errores en los que, a su juicio, están incurriendo el presidente y su equipo en la relación con el Congreso, las reformas sociales, la paz total y otros puntos.
“El Ministro del Interior se comporta de una manera ajena a nuestra tradición de respeto y seriedad. Apela a actitudes delincuenciales para ofender a quienes discrepan de su grosería y pésimas maneras, y parece más un actor de circo que un ciudadano que está investido de una autoridad de la que él carece. Lo que ha hecho contra la gobernadora del Valle, hacerle un chantaje para respaldarlo en su propósito de cambio constitucional, es una violación del derecho público”, acusó Gaviria a Benedetti.
El encargado de la cartera política le respondió al exmandatario colombiano asegurando que Gaviria está “mal informado” y señaló que, hasta este momento, había tenido una buena relación con el líder de la colectividad que tiene una de las bancadas más robustas del Congreso.
Lo más leído
“El presidente César Gaviria está mal informado y no voy a controvertir sus apreciaciones. Por él sigo teniendo el mayor respeto y admiración, fue un presidente de la República con el cual había tenido una buena relación”, afirmó Benedetti.
Los liberales han estado divididos entre quienes siguen las líneas de Gaviria en sus fisuras con el Gobierno nacional y aquellos que han seguido votando a favor del presidente Petro. Por ejemplo, en la consulta popular hubo senadores que no siguieron la recomendación de abstenerse de respaldar esa iniciativa.
En su carta, el expresidente también dijo que “me parece atinado el camino de acordar una reforma laboral cuyo contenido no se puede enmarcar en el lenguaje soez y perverso que está usando su Gobierno. Ese camino necesita un mínimo de respeto mutuo en el cual se pueda encontrar un camino de concordia para llevar a buen término el proceso que se lleva a cabo en la Comisión IV del Senado para diseñar una reforma laboral”.
A renglón seguido, Gaviria cuestionó la jugada que encabezó Benedetti junto a los ministros del Trabajo, Antonio Sanguino, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con la que radicaron la nueva consulta popular ante el Senado mientras el presidente Petro regresaba de un viaje internacional.
“No lo elegimos dictador sino presidente de los Colombianos, con su arbitrariedad Petro nos puede llevar a desconocerlo como presidente si insiste en imponernos la constitución Petro / expresidente de Colombia,Cesar Gaviria Trujillo / @PartidoLiberal https://t.co/JMWyovGApX
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) May 21, 2025