POLÍTICA

César Mauricio Velásquez, condenado por chuzadas del DAS, insiste en su inocencia: “Nunca ocurrió acción que respalde estas acusaciones”

El exjefe de prensa de la Casa de Nariño, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, negó los hechos.

Redacción Semana
3 de diciembre de 2024
César Mauricio Velásquez, exjefe de prensa de la Casa de Nariño. | Foto: Juan Carlos Sierra

A través de un comunicado publicado este martes 3 de diciembre, César Mauricio Velásquez se refirió a la condena que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y dijo que es inocente.

“El día de hoy, una sala de Conjueces insiste en condenarme luego de que el único juez que vio las pruebas de este proceso me había absuelto en el pasado. En la sentencia se hacen graves afirmaciones de que yo “solicité, recibí y filtré información” cuando no existe una sola evidencia, nunca la hubo, nunca ocurrió acción alguna que respalde estas acusaciones. Con la certeza de mi inocencia, seguiré luchando contra todas las acciones jurídicas que existan para que la verdad salga a la luz y así reivindicar mi honra y mi buen nombre”, aseguró el exjefe de prensa de la Casa de Nariño.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la sentencia por el escándalo de las chuzadas del DAS, que había sido impugnada, y aclaró que no procede recurso adicional. En el fallo del alto tribunal, expedido el 8 de septiembre de 2021, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a seis años de prisión a Velásquez y a Edmundo del Castillo por el delito de concierto para delinquir agravado.

De izquierda a derecha: Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia, y César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Guillermo Torres

“La Sala encontró que los argumentos esgrimidos por los impugnantes no logran demostrar yerros atribuidos al tribunal, que por primera vez halló penalmente responsables de la conducta de concierto para delinquir a los enjuiciados César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo Restrepo, razón para que el fallo condenatorio sea confirmado”, informó la magistrada Rosa Elena Suárez Díaz, conjuez de la Sala Penal.

En el fallo, la magistrada argumentó que los impugnantes no realizaron ninguna referencia a la dosificación de la pena o al examen de los subrogados penales que efectuó el tribunal. Mientras que Castillo Restrepo obtuvo el beneficio de la casa por cárcel, Velásquez tendrá que pagar una condena de seis años de prisión.

El exfuncionario negó responsabilidades. | Foto: Juan Carlos Sierra

“En su labor de protección de garantías, la Sala ha verificado la integridad del trámite y el contenido completo de las decisiones de fondo registradas durante el proceso, sin encontrar ninguna violación significativa que exija un pronunciamiento”, determinó la magistrada.

La defensa de ambos había recusado a los magistrados de la Sala Penal por considerar que hubo un prejuzgamiento y que el magistrado Hugo Quintero Bernate fue defensor de víctimas, en otros procesos relacionados con las chuzadas del DAS.

Los exfuncionarios estaban implicados en el caso de las chuzadas. | Foto: istock

Ambos fueron hallados responsables de dar información privilegiada, recolectada por los agentes del DAS, en contra de los magistrados. Uno de los casos fue la Operación Paseo, en la que agentes del DAS realizaron fotografías y filtraron información sobre el encuentro que habría sido patrocinado por Ascencio Reyes con el magistrado Yesid Ramírez.

La decisión se tomó luego de tres años de investigación; sin embargo, desde enero de 2016, la Fiscalía había presentado el escrito de acusación contra Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; a su vez, a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.