Política
Ciro Ramírez, salpicado por caso de Las Marionetas, quiere regresar al Congreso tras recuperar su libertad
La medida de aseguramiento contra el congresista fue revocada por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Ciro Ramírez quiere regresar al Congreso de la República tras haber recuperado su libertad, después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera revocar la medida de aseguramiento en su contra, que lo apartó de su curul.
La silla de Ramírez en el Senado había quedado vacía tras su detención, dejando al Centro Democrático con un voto menos en el Legislativo. Sin embargo, con la determinación que tomó esta semana el alto tribunal, su abogado les pidió a los magistrados de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia hacer los trámites correspondientes ante el Congreso.
Esa instancia ordenó la libertad del político desde el pasado 2 de mayo, con una decisión en la que dejó claro que el regreso a la libertad de Ramírez depende, únicamente, de que este no tenga otros requerimientos judiciales.
Ramírez fue detenido en la cárcel La Picota en diciembre de 2023, después de que su nombre resultara mencionado en el escándalo de Las Marionetas, en el que se les señaló a él y a otros congresistas de, presuntamente, utilizar su cargo para desviar contratos en diferentes entidades.
A Ramírez se le acusó por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Ese caso también salpicó al fallecido senador liberal Mario Castaño, quien fue detenido y murió mientras estaba recluido en La Picota en noviembre de 2023.
El político es señalado de mover influencias para obtener contratos en el Departamento de Prosperidad Social entre noviembre de 2020 y diciembre de 2022, hechos que habrían ocurrido durante el gobierno anterior y los primeros meses de la administración actual de la Casa de Nariño.
El exsenador habría obtenido alrededor de 15 contratos en entidades del Estado para proyectos que se ejecutaron en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, por un valor cercano a los 90 mil millones de pesos.
En el expediente de Las Marionetas han resultado mencionados otros congresistas de diferentes partidos sobre quienes las investigaciones siguen en manos de la Corte Suprema de Justicia.
En todo caso, el eventual regreso de Ciro Ramírez al Congreso dejaría un precedente para otros casos que están en manos de la alta corte en los que han resultado salpicados actuales legisladores. Sin ir muy lejos, esta misma semana fueron capturados los expresidentes del Senado y la Cámara, el verde Iván Name y el liberal Andrés Calle, ambos salpicados por el escándalos de corrupción de la UNGRD.
En atención a los recientes avances en el proceso judicial que enfrento, y con el fin de esclarecer las circunstancias que me han llevado a estar privado de la libertad, me permito compartir este comunicado pic.twitter.com/CnJzRJctCh
— Ciro Alejandro Ramirez (@CIROARAMIREZ) November 25, 2024