Política

Clan del Golfo levanta ‘plan pistola’: la orden la dio Chiquito Malo, máximo cabecilla

SEMANA confirmó que el grupo armado ilegal ordenó suspender los ataques en contra de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

6 de mayo de 2025, 10:38 p. m.
Clan del Golfo secuestró a policías en Antioquia el pasado 31 de octubre.
El Clan del Golfo levantó el 'plan pistola'. | Foto: Semana.

El máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Chiquito Malo, les ordenó a sus hombres frenar los ataques y asesinatos en contra de los integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Así lo confirmó SEMANA este 6 de mayo.

Los homicidios comenzaron hace tres semanas para “vengar” los golpes que las autoridades le propinaron al grupo armado ilegal en los departamentos de Antioquia y Córdoba, como la caída de alias Chirimoya, Zeus y Terror, y los bombardeos.

Fuentes de inteligencia revelaron, en su momento, que el Clan del Golfo ofreció entre dos y tres millones de pesos por cada crimen que se ejecutara en contra de uniformados. Los delincuentes cumplieron la orden y dispararon sin contemplación.

25 policías y militares han muerto en los últimos días producto del ’plan pistola‘. Sin embargo, estos homicidios no solo los han atribuido al Clan del Golfo, también al Ejército de Liberación (ELN) y a las disidencias de las Farc.

La versión del Ministerio de Defensa es que los uniformados no se han quedado quietos y le han hecho contrapeso a la amenaza. Desde el inicio del ‘plan pistola’, se han capturado a 217 personas que estarían vinculadas al Clan del Golfo y 15 más fueron neutralizados.

“Hemos visto, como a pesar de las intenciones de estos grupos organizados en contra de nuestros uniformados, nuestras Fuerzas Militares y policías han respondido de manera contundente”, destacó la ministra de Defensa encargada, Ana Catalina Cano.

Ejército. Imagen de referencia.
Ejército. Imagen de referencia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

Mientras que la cúpula militar detalló que desde el 15 de abril se han incautado 123 armas de fuego, 15.639 cartuchos y 11 artefactos explosivos, frente a la arremetida del Clan del Golfo se agregó que se ha promovido la prevención y autocuidado.

“Hay directrices del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía para que los hombres tengan más cuidado, así mismo hay restricción de movimientos; igualmente, se cambian horarios y hay niveles de acuartelamiento en distintas regiones del país”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

Ahora bien, por información que facilite la judicialización de los responsables de los asesinatos de policías y soldados, el Gobierno nacional está dispuesto a pagar recompensas de hasta 200 millones de pesos.

Así lo recordó el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, al mencionar que por el máximo cabecilla, alias Chiquito Malo, hay una recompensa que supera los 4.000 millones de pesos.

Noticias relacionadas