La Agencia de Contratación Pública respondió por la relación contractual con Lalis.
La Agencia de Contratación Pública respondió por la relación contractual con Lalis. | Foto: ACP / SEMANA

POLÍTICA

Colombia Compra Eficiente sale en defensa del contrato con la influenciadora petrista ‘Lalis’

La entidad señaló que el contrato se realizó para mejorar la estrategia de comunicaciones en la red social TikTok.

24 de enero de 2023

La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente se pronunció luego de la polémica generada por las denuncias del congresista Agmeth Escaf, en Vicky en Semana, en las que dijo que la influenciadora Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis, está vinculada a esa entidad.

“Si es pago por alguien, diga quién”: Agmeth Escaf y la polémica con influencers | Vicky en Semana

La Agencia afirmó que todo se enmarca dentro de su estrategia de comunicaciones, especialmente para impulsar su estrategia en redes sociales. “Tiene la tarea misional de divulgar a la ciudadanía y grupos de interés las políticas y herramientas que faciliten las compras y contratación pública del Estado, y promuevan la eficiencia y transparencia en esta materia”, informó la agencia a través de un comunicado.

Aclaran que Beltrán no es la imagen oficial de la entidad, sino que es la encargada de asesorar la creación de estrategias digitales para las redes sociales de la entidad. Mencionan que durante noviembre y diciembre una de sus líneas de trabajo se centró en el diseño de la imagen y la narrativa para TikTok, una red muy popular entre los jóvenes. Además, afirman que Lalis tuvo otras funciones. Señalan que las redes sociales de la influenciadora son personales, así como sus opiniones expresadas allí. Según la denuncia de Escaf, y del abogado Daniel Briceño, el contrato de la creadora de contenido con la entidad es de 10 millones por dos meses.

Se encendió polémica por contrato de Lalis con el Gobierno: habla Daniel Briceño | Vicky en Semana

“Una de las personas naturales que se contratan acá, en un primer contrato que dura dos meses, es la señora Laura Beltrán, que conocemos como Lalis, y es por diez millones de pesos. Es un contrato bien peculiar porque supuestamente ella asesora el contenido de TikTok de Colombia Compra Eficiente y, cuando revisamos los informes que ella entregaba para cobrar, encontramos que únicamente programó cuatro reuniones y la cuenta de Colombia Compra Eficiente no tiene ni una sola publicación, y solo cuenta con cinco seguidores. Ahí no hicieron nada”, aseguró Briceño en SEMANA.

En medio de la denuncia, el abogado también reclamó que Colombia Compra Eficiente habría destinado más de 1.000 millones de pesos para esa asesoría de Beltrán en TikTok y para personas cercanas al exconcejal de Bogotá Hollman Morris para cuñas y otros productos audiovisuales.

La Agencia señaló que, durante el 2022, las entidades de nivel nacional y territorial celebraron 135 contratos relacionados a divulgación de información y comunicaciones por un valor de 120.000 millones de pesos, y que en el caso de las contrataciones de la Agencia, los valores se encontrarían en el rango de precios del mercado de bienes y servicios comunicativos.

“La Agencia suscribió una serie de contratos con proveedores idóneos que cuentan con amplia experiencia en la preproducción, producción, posproducción y divulgación de piezas comunicativas. Dichos proveedores cumplieron las obligaciones contractuales satisfactoriamente y entregaron productos de calidad. Además, se dio una adecuada difusión de estos productos, tanto en redes sociales como en radio y prensa digital, teniendo como resultado un alcance mayor al esperado”, informó la entidad.

Asimismo, desde Colombia Compra Eficiente argumentan que se han realizado estos contratos con la intención de fortalecer la estrategia comunicativa y que por eso se ha buscado generar contenidos más cercanos a los ciudadanos con una proximidad al lenguaje. Dicen que tienen el objetivo de “democratizar” el acceso a la información para que la ciudadanía comprenda el sistema de compra pública.

“Implica un tránsito hacia una compra pública inclusiva, socialmente responsable, sostenible con el ambiente, transparente y que promueva la participación de los actores de la economía popular en la contratación estatal”, señaló la entidad.