Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dice que el presidente Petro defiende la independencia y la autonomía del Banco de la República. Asegura que el dólar se debe estabilizar en 4.000 pesos y reconoce que el alza de combustibles es una medida impopular.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dice que el presidente Petro defiende la independencia y la autonomía del Banco de la República. Asegura que el dólar se debe estabilizar en 4.000 pesos y reconoce que el alza de combustibles es una medida impopular. | Foto: presidencia

Política

Colombia pagará anticipadamente bono en dólares por casi US$ 800 millones. La operación se realizará el próximo 20 de octubre

También anunció la culminación del programa de subastas de TES 2023.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció mediante una publicación en la red social X que Colombia hará un pago anticipado de la deuda por casi 800 millones de dólares. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha anunciado una importante operación financiera que refleja la solidez de las finanzas públicas y el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con el manejo responsable de la deuda pública. Se trata del pago anticipado de US$ 790.824.000 de un bono en dólares con vencimiento en febrero de 2024.

Redención anticipada del bono en dólares

Esta operación se enmarca en una cláusula de redención anticipada que permite al Gobierno nacional pagar el título antes de su vencimiento a un precio preestablecido en el prospecto del bono. La redención anticipada del bono en dólares está programada para el próximo 20 de octubre de 2023 y se llevará a cabo utilizando los recursos de caja disponibles en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

Gustavo Petro.
La operación de redención anticipada del bono en dólares, que vence en febrero de 2024. | Foto: Transmisión Youtube

“Esta decisión no solo demuestra el compromiso del Gobierno con el pago de la deuda, sino que también contribuye a reducir el riesgo de refinanciamiento para el año 2024. La capacidad de realizar este pago anticipado resalta la solidez de las finanzas públicas de Colombia y su capacidad para manejar sus obligaciones financieras de manera responsable”, asegura el Ministerio de Hacienda en su comunicado.

Culminación exitosa de las subastas de TES

Además del anuncio sobre la redención anticipada del bono en dólares, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que esta semana se completaron las subastas de TES (Títulos de Tesorería) programadas para el año 2023. La meta de subastas convencionales de TES por $ 34 billones ya se ha cumplido de manera exitosa.

Cabe destacar el buen apetito de los inversionistas por los TES, lo que se tradujo en una sobreadjudicación constante en las subastas y una disminución constante en las tasas de interés de los títulos. En promedio, las tasas se ubicaron por debajo de la inflación en más de 130 puntos básicos y por debajo de la tasa de interés del Banco de la República en cerca de 320 puntos básicos.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Operación pendiente de TES verdes

A pesar del éxito de las subastas convencionales de TES, aún queda pendiente una operación por un billón de pesos en bonos verdes. Se espera que esta operación se complete antes de que termine el año 2023. Los bonos verdes son una herramienta importante para financiar proyectos sostenibles y respaldar iniciativas amigables con el medio ambiente.

El anuncio de la redención anticipada del bono en dólares y el cierre exitoso de las subastas de TES subrayan la confianza en la economía colombiana y la gestión financiera del Gobierno. “Estas operaciones contribuyen a garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y a mantener la estabilidad económica del país”. Colombia continúa siendo un destino atractivo para los inversionistas y se encuentra en una posición sólida para afrontar los desafíos financieros en el futuro.