Política
Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso rechazó actos violentos contra menores de edad y le hizo llamado al Gobierno
Le piden al ICBF y al Ministerio de Justicia que establezca mecanismos de denuncia oportunos para alertar de estos casos sobre los niños, niñas y adolescentes y que sigan sucediendo en el país.
Sigue generando bastante polémica la reforma judicial que fue presentada hace pocos días por el gobierno al Congreso de la República, en la que se propone que se pueda registrar una rebaja de penas a través de un principio de oportunidad.
Desde la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso se pronunciaron rechazando los recientes actos de violencia que se han conocido en el país contra los menores de edad, como fue el caso de Sofía Delgado, en Candelaria, Valle del Cauca, y Alexis Martínez, en Cayetano, Cundinamarca.
“Condenamos enérgicamente los actos crueles y cobardes de homicidios contra nuestros niños, y rechazamos los actos que arrebataron la vida de Alexis Martínez y Sofía Delgado, víctimas inocentes de la violencia, la injusticia y la descomposición humana y social en nuestro país”, aseguraron.
Asimismo, dijeron que rechazan la “impunidad, la falta de justicia, la indiferencia que permiten la continuidad, repetición de estos crímenes atroces y por supuesto, la intención de incluir en la reforma a la justicia la posibilidad de que los delitos cometidos contra nuestros niños y adolescentes sean sujetos de rebaja de pena: los derechos de nuestros niños no son negociables”, afirmaron los congresistas de esa comisión.
Los senadores mencionaron que su compromiso será seguir trabajando por la vida y la dignidad de los menores de edad en el país y exigieron justicia sobre los responsables de estos actos de violencia.
“En representación del pueblo colombiano, reiteramos nuestro compromiso de reformar y fortalecer las leyes de protección infantil y solicitamos al Gobierno nacional se aumente la inversión en programas de prevención y atención a víctimas de violencia infantil”, aseguraron.
Y le pidieron al ICBF y al Ministerio de Justicia que se establezcan mecanismos de denuncia y atención para crear un registro nacional de agresores de niños, niñas y adolescentes bajo la vigilancia de los organismos de control y las veedurías ciudadanas.
Los senadores le pidieron a todos los colombianos unirse en la lucha contra la violencia infantil y denunciar cualquier acto de agresión en contra de los menores. “Solicitamos a la sociedad civil, instituciones educativas, sector privado, actores de la cooperación internacional y medios de comunicación, a difundir información y concienciar sobre la importancia de proteger a la infancia”, afirmó.
La declaración fue firmada este 21 de octubre de 2024 por los senadores Lorena Ríos, Soledad Tamayo, Esteban Quintero, Norma Hurtado, Alirio Barrera, Nicolás Echeverry, David Luna, Laura Fortich, Mauricio Giraldo, Paola Holguín, Sandra Jaimes y Fabián Díaz.
El proyecto de reforma a la justicia del Gobierno ha generado bastantes críticas porque contempla el principio de oportunidad para quienes cometan delitos como asesinato o violaciones en contra de los menores de edad, lo cual ha generado bastante indignación.
El gobierno y la Fiscalía, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, lo proponen con el argumento de que muchas veces quedan impunes estos casos por vencimiento de términos u otros procesos, por lo que consideran que de esta manera se podría reducir la impunidad.
Sin embargo, otros congresistas consideran lo contrario y, en cambio, piden cadena perpetua para estos agresores. “La propuesta de rebajar las penas a violadores de niños es un reflejo alarmante de la indolencia del gobierno y de la desconexión con la realidad que viven las víctimas. Si realmente quieren combatir la impunidad, la solución no es premiar a los agresores”, aseguró la representante Katherine Miranda.