Política
Concejal Daniel Briceño demostró que hijos del viceministro de Deporte hacen parte de empresa favorecida con contrato de Invías
El cabildante del Centro Democrático compartió un derecho de petición en el que Manuel Palacios reconoce que se trata de su familia. Además, hay otro documento con fecha reciente en el que ellos firman en la junta directiva de la empresa.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, sacó a relucir nuevas pruebas de una denuncia que había hecho en los últimos días y que involucran al viceministro de Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón.
Gracias a un derecho de petición que consiguió junto al representante a la Cámara Andrés Forero, de ese mismo partido, les reconocieron que los dos hijos del viceministro hacen parte de la junta directiva de la empresa que había denunciado que resultó favorecida con un contrato ‘a dedo’ del Invías para un proyecto en Antioquia.
“El viceministro del Deporte, Manuel Palacios, mintió. Varias veces dijo que ya no tenía ninguna relación con la empresa de marketing a la que le dieron un contrato a dedo en el Invías por 5.507.604.389 pesos. Sin embargo, aquí probamos que sus dos hijos hacen parte de la junta directiva”, aseguró.
Una de las pruebas que compartió Briceño fue un documento de un acta de una asamblea general extraordinaria de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo, A.C.N. - EAT, firmada el 8 de septiembre de 2024, en la que se reunieron los 18 asociados con la junta directiva. El documento está firmado por Maxwell Palacios, presidente de la empresa, y por Víctor Palacios, tesorero, ambos hijos del viceministro.
Tendencias
Otra de las pruebas que compartió Briceño fue un derecho de petición en el que se reconoce que Maxwell Palacios es su hijo. “La relación que me une a él, es de consanguinidad; ello se puede evidenciar y/o verificar, en mi hoja de vida,en el acápite de hijos”, aseguró. Lo mismo para el caso de Víctor Palacios.
Briceño le explicó a SEMANA las irregularidades que encontró. “Él nos dice que no tiene nada que ver con esa empresa. Sin embargo, me llamó la atención que en la asamblea de la junta directiva, en donde se autorizó a la representante legal a hacer este tipo de contratos, había dos personas, Maxwell Palacios B. y Manuel Palacios B.”, aseguró.
Según dijo, posteriormente, por intermedio de la oficina del representante Andrés Forero le preguntaron directamente al viceministro por la relación con ellos y allí reconoció que se trata de sus dos hijos.
El concejal de Bogotá recordó que desde hace quince días había denunciado el contrato ‘a dedo’ que se le entregó a la empresa de marketing y comunicaciones para la construcción de una vía en Necoclí, Antioquia, y que tendría relación con el viceministro. El cabildante de la capital recordó que desde el Invías atacaron su denuncia.
“Actualmente, el viceministro del Deporte, Manuel Palacios, no hace parte de la junta directiva de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, según resolución emitida por el Ministerio del Interior. Este hecho desmiente por completo las acusaciones realizadas”, aseguraron desde Invías, aunque no se refirieron a los hijos del viceministro.
Briceño compartió otros documentos con los que demuestra que el viceministro nunca habría reportado a sus hijos en la declaración de conflicto de interés. El concejal fue contundente en su petición: “El viceministro debe renunciar a su cargo y la Procuraduría debe actuar con toda contundencia”, pidió.
El contrato por 5.507.604.389 pesos es para el mejoramiento de las vías de las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana, en el municipio de Necoclí, en Antioquia.