Bogotá
Concejo de Bogotá le puso la lupa a ETB: hay alerta por la situación financiera y bursátil de la empresa
Desde el Cabildo aseguraron que el precio de la acción de la ETB ha caído en un 88,43 % y no está generando valor para la ciudad. Hoy cuesta más el Grupo 2 de la Avenida 68 (desde la Calle 18 Sur hasta la Av. Américas), o el Cable Aéreo de San Cristóbal, que la acción de la compañía.
El Concejo de Bogotá adelantó este lunes 9 de septiembre un debate de control político sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en el que se alertó sobre la situación financiera y bursátil de la compañía.
En el marco del debate, el concejal David Saavedra, presentó un detallado análisis de la situación financiera de la ETB, que enfrenta varios puntos críticos en su operación y que exigen acciones inmediatas
De acuerdo con el cabildante, las alarmas comienzan a encenderse en los activos totales de la ETB que han registrado una disminución, pasando de $4.218 mil millones en 2022 a $4.076 mil millones en 2023, lo que implica una reducción preocupante de $142 mil millones. Además, alertó Saavedra, que el patrimonio neto se redujo en cerca de $40 mil millones en el mismo período, una tendencia que requiere una revisión urgente de las estrategias gerenciales y operativas para evitar el deterioro del valor total de la empresa.
Según Saavedra, el mayor desafío actual de la ETB radica en la disminución de los ingresos por servicios de cobre, que no ha sido compensada por el crecimiento en ventas de fibra óptica. Entre 2020 y 2023, los ingresos por cobre se redujeron en $172.214 millones, mientras que los ingresos por fibra aumentaron en $127.504 millones. Este desbalance, de acuerdo con el cabildante, deja una brecha de aproximadamente $45 mil millones, una situación alarmante que requiere ajustes urgentes en las estrategias comerciales y de promoción para capitalizar las inversiones en fibra óptica y reducir el déficit.
Tendencias
“Las campañas publicitarias y comerciales de la ETB han mostrado signos de debilitamiento que deben ser corregidos”, indicó Saavedra.
A pesar de los avances tecnológicos y la expansión de la fibra óptica, la falta de estrategias creativas y eficaces ha limitado el impacto en el mercado. La falta de comprensión por parte de muchos usuarios sobre los beneficios de la fibra óptica resalta la necesidad de campañas más agresivas y educativas, especialmente en un entorno competitivo donde actores como Claro y Movistar están aumentando sus inversiones. Esto es especialmente crítico, según Saavedra, si se tiene en cuenta que la gran apuesta de la ETB es la venta de servicios por fibra óptica y de esta depende, en gran parte, el futuro de la empresa.
Saavedra reveló además que la ETB ha gestionado varios créditos significativos en los últimos meses, acumulando un total de $649 mil millones de pesos. De esta suma, $524 mil millones corresponden a un crédito bajo la modalidad Covenant con Scotiabank, lo que impone estrictos compromisos financieros a la empresa.
“Hacemos un llamado a la gerencia de la ETB para que nos de claridad sobre el uso y destino de estos recursos, así como sobre las medidas que tomarán para garantizar que estas obligaciones no comprometan la estabilidad financiera de la empresa en el mediano y largo plazo”, dijo el concejal.
Desplome en el precio de la acción de ETB
Durante el debate de control político, el concejal Juan David Quintero, alertó que las decisiones que históricamente se han venido tomando en la ETB le han quitado la capacidad de generar valor y están provocando un problema de caja del cual la ETB no va a poder recuperarse.
Quintero destacó que en el 2003 esta empresa entró a la Bolsa de Valores de Colombia con un precio de $700 por acción, en 2009 alcanzó un máximo histórico de $1.300, y hoy se cotiza en $81, precio que ha caído en un 88,43%.
“Es absurdo que hoy cueste más el Grupo 2 de la Avenida 68 (desde la Calle 18 Sur hasta la Av. Américas), o el Cable Aéreo de San Cristóbal, que toda la valorización accionaria de la ETB”, dijo Quintero.
Dentro del debate el cabildante destacó que en el año 2015 se decretaron dividendos extraordinarios por $404.203 millones sin tener caja para efectuar su pago. Hoy casi 10 años después la empresa todavía tiene un saldo por pagar al Distrito (su mayor accionista) de $326.470 millones. Eso demuestra, según Quintero, que la ETB nunca estuvo en capacidad de pagar los dividendos que prometieron y por esto, ha tenido que incurrir en diversos préstamos y renegociaciones, es decir, más pérdidas.
El concejal destacó que, es indispensable que la empresa genere utilidades y competitividad para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que, cuenta con la mejor infraestructura de la ciudad en fibra óptica y presta el servicio de comunicaciones en lugares donde los demás prestadores no llegan.
“Preocupa que actualmente ETB no tenga una política ambiciosa o un plan de negocios para retener y aumentar el número de clientes, todo lo contrario, está generando clientes insatisfechos con su atención y servicios”, afirmó Quintero.
Por último, Quintero señaló que la ETB no puede seguir perdiendo valor y generando déficit, pues a 30 de junio de 2024, la empresa presenta perdida del periodo por “26 mil millones, pérdidas acumuladas por $396 mil millones y capital de trabajo negativo por $267 mil millones”.