Política

Concejo le puso la lupa a la grave situación de violencia contra la mujer en Bogotá: las cifras son preocupantes

Además de la violencia en contra de la mujer, desde el Cabildo se alertó del fuerte incremento de contratos de prestación de servicios en la Secretaría de la Mujer.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
La mamá de la joven asegura que su novio está detrás del crimen.
El Concejo de Bogotá adelantó un debate de control político en contra de la violencia contra la mujer. | Foto: Getty Images

La plenaria del Concejo de Bogotá realizó un debate de control político al tema de violencia contra la mujer en la capital del país. El debate fue citado por la bancada del Centro Democrático.

Ante las preocupantes cifras de violencia contra la mujer en sus diferentes causas y escenarios que presenta la capital del país, en gran parte por el aumento de las denuncias por parte de las mujeres y la diversa oferta de canales institucionales para el efecto, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín hizo un llamado.

Este lo hizo a la Administración Distrital para que se implementen las medidas necesarias que permitan prevenir y atender esta difícil problemática que afecta a miles de mujeres en Bogotá.

Durante su intervención, Amín destacó las alarmantes cifras de violencia de género, así como la necesidad de reforzar programas de atención, orientación y protección para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

El concejal destacó las diversas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres, no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional, donde se destacan por su frecuencia la violencia física, sexual, psicológica y económica.

“La violencia contra la mujer tiene múltiples facetas, todas ellas ejercidas simplemente por el hecho de ser mujer”, afirmó Amín. Adicionalmente, el cabildante hizo especial referencia a los casos más sonados en Bogotá, que han marcado a la ciudad. Como los feminicidios de Rosa Elvira Cely en 2012, Sttefany Barranco en 2024, el feminicidio ocurrido el 19 de enero en el barrio Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar y el último caso que se registró en la capital, donde el Gaula de la Policía rescató a una mujer que había sido secuestrada por su expareja sentimental.

Concejal Humberto 'Papo' Amín
Concejal Humberto 'Papo' Amín fue el citante del debate de control político. | Foto: Prensa concejal Humberto Amín

Dentro de las cifras presentadas por el concejal se puede identificar que los delitos sexuales aumentaron un 39 % en comparación con 2023, y el acoso sexual que pasó de 470 denuncias en 2020, a más de 1.206 denuncias en 2024 (cabe resaltar que, para Amín el aumento de dichas cifras tiene una estrecha relación con el crecimiento de las denuncias instauradas por temas de violencia contra la mujer).

Por otro lado, según Amín, la violencia económica afectó a más de 61.000 mujeres entre 2020 y 2024, y la violencia intrafamiliar creció un 38 % en el último año.

Uno de los datos que más preocupación generó al concejal Amín, es el aumento de los feminicidios, que se han ido incrementando, pues entre 2022 y 2023 subieron un 67 %, pasando de 15 a 25 casos. Mientras que en el 2024 la cifra cerró en 24 casos.

Amín hizo un llamado urgente a la Administración Distrital y a todos los bogotanos para que se tomen medidas contundentes en la lucha de la violencia contra la mujer. “No basta con lamentarnos por las víctimas; debemos actuar para que no haya más. La seguridad de las mujeres no puede ser solo una cifra más”, afirmó.

Para finalizar, el concejal Amín solicitó que se adelante lo que quedó consagrado en el Plan Distrital de Desarrollo, frente al programa denominado Cero Tolerancia a las Violencias contra las Mujeres y Violencias Basadas en Género, todo esto con un único fin y objetivo, que Bogotá sea la capital del respeto y el cuidado hacia el género femenino.

Contratos de prestación de servicios en la Secretaría de la Mujer

Por otro lado, en medio del debate de control político, el concejal Daniel Briceño, denunció que la Secretaría de la Mujer en Bogotá ha incrementado de manera considerable la contratación por prestación de servicios, pasando de 960 en 2023 a 1.705 en 2024, lo que equivale a un incremento de 77,6 % en OPS.

El cabildante resaltó que mientras los índices de violencia de género aumentan, la Secretaría de la Mujer ha priorizado el gasto en contratos de prestación de servicios, comunicaciones y propaganda por encima de acciones y políticas concretas de prevención y protección.

“Las cifras son alarmantes: los delitos sexuales aumentaron un 34,3 %, los homicidios de mujeres pasaron de 89 a 115, y las extorsiones a mujeres se dispararon de 481 a 897 entre 2023 y 2024”, puntualizó.

Briceño denunció que la contratación en la Secretaría de la Mujer está aumentando, pero resaltó que el año con más contratistas en la historia de la Secretaría coincide con el período más inseguro para las mujeres en Bogotá.

Contratos de OPS en la Secretaría de la Mujer, según el concejal Daniel Briceño
Contratos de OPS en la Secretaría de la Mujer, según el concejal Daniel Briceño | Foto: Concejal Daniel Briceño

“Es inaceptable que la Secretaría de la Mujer esté violando la política de austeridad del alcalde. En vez de disminuir la contratación en un 10 %, como fue la instrucción del alcalde, la entidad aumentó la cantidad de contratos de prestación de servicios en un 77 % en 2024″, cuestionó Briceño.