Política

Confirmado: Armando Benedetti será el ministro del Interior. El Gobierno Petro publicó su hoja de vida

El barranquillero se encargará de manejar las relaciones políticas con el Congreso. Benedetti ya había adelantado reuniones con varios sectores.

Nicolás Méndez Galvis

Nicolás Méndez Galvis

Periodista Semana

25 de febrero de 2025, 2:55 a. m.
Armando Benedetti
Armando Benedetti es el nuevo ministro del Interior. | Foto: Suministrada a Semana

En la noche de este lunes, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Armando Benedetti como parte de los requisitos de ley para que el exembajador en Venezuela y ante la FAO asuma como nuevo ministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro.

Benedetti venía de ser jefe de despacho de la Presidencia, un nombramiento que fue bastante criticado, incluso dentro del mismo Gobierno.

En las últimas horas se había especulado con la llegada del político barranquillero a este cargo, con el objetivo de manejar las relaciones con el Congreso.

Armando Benedetti
Armando Benedetti ya había llegado al gabinete de Petro. | Foto: Suministrada a Semana

Benedetti se ha venido reuniendo con varias bancadas de distintos partidos, logrando acuerdos para sacar adelante las reformas sociales del Gobierno que se encuentran estancadas. En la Cámara de Representantes, la reforma a la salud sigue a la espera de ser discutida en medio de cuestionamientos al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no acatar una decisión de la Corte Constitucional.

Allí estuvo varios meses hasta que estalló un escándalo con Laura Sarabia, hoy canciller, quien llegó a la política de la mano de Benedetti. En unos audios que reveló en su momento SEMANA, quedó expuesta la fractura entre ambos.

Posteriormente, Benedetti pasó a ser embajador de Colombia ante la FAO en Italia, un cargo que se reactivó luego de varios años, hecho por el cual también criticaron a Petro, quien dijo que la diplomacia en su Gobierno no sería para los amigos de la clase política.

Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia
Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia en la Casa de Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA

Benedetti se fue acercando cada vez más a la Casa de Nariño. En noviembre de 2024 se conoció una fotografía del político junto a Petro y Sarabia, los tres conversando en Palacio. El exsenador confirmó que estaría en el mismo piso del despacho presidencial en una especie de asesoría.

El aterrizaje de Benedetti en el gabinete de Petro generó molestias, como quedó demostrado en el consejo de ministros, que fue televisado, y en el que varios criticaron la presencia del exembajador. Susana Muhamad, la exministra de Ambiente, que suena como directora de Planeación Nacional, aseguró que no podía estar sentada en la misma mesa con Benedetti por su bases feministas y posteriormente presentó su renuncia irrevocable.

Gustavo Bolívar también criticó la presencia de Benedetti y Sarabia en el gabinete.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez, aseguró que supuestamente Benedetti fue quien acercó a Diego Marín, conocido como Papá Pitufo o el zar del contrabando, a la campaña de Petro en el 2022. Posteriormente, compartió una fotografía tomada el día del consejo de ministros, en la que se veía en la Casa de Nariño a Benedetti conversando junto a Xavier Vendrell, el asesor catalán de Petro, que habría recibido 500 millones en efectivo por parte de Papá Pitufo y que Petro pidió en su momento devolver.