Política
Congresista del Centro Democrático denunció penalmente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la crisis de orden público en el Catatumbo
El parlamentario argumentó que la Defensoría del Pueblo había advertido la crisis en el Catatumbo, pero el Gobierno no actuó.
El infierno en el que convirtieron al Catatumbo, en Norte de Santander, el ELN y las disidencias de las Farc, le generará más de un problema al presidente Gustavo Petro. Y desde luego a algunos de sus ministros.
Este sábado, 25 de enero, el congresista por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, confirmó que denunció penalmente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, porque, presuntamente, pudo haber ocurrido en la comisión de delitos de socorro, homicidio agravado y desplazamiento forzado, en la modalidad de comisión por omisión tras la grave crisis de seguridad en el Catatumbo.
“Por cuenta de la inoperancia del Ministro Velásquez, hoy Norte de Santander es foco de una ola de violencia que pudo prevenirse, cuando la Defensoría del Pueblo emitió diez alertas tempranas desde el 2022 y, donde dos de ellas, presentadas el 15 de agosto y el 15 de noviembre del 2024, fueron tipificadas como riesgo inminente”, argumentó Villamizar.
Villamizar, quien además es santandereano, también dijo: “La violencia y el abandono al que han sido sometidos los catatumbeses, pudo ser prevenido si el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, en cabeza de Velásquez, hubiese actuado oportunamente, pero ignoraron las alertas y decidieron entregarle a los bandidos la vida de inocentes (...) Hemos retrocedido 20 años en materia de seguridad, las guerrillas se han armado hasta los dientes, y han tomado el control; mientras que la fuerza pública ha estado de manos cruzadas para defender la soberanía en los territorios.”.
Lo más leído
Según las cifras del congresista uribista, el enfrentamiento entre el ELN y las disidencias ha dejado 36.000 personas desplazadas, 20 secuestradas, casi 100 asesinadas, 102 excombatientes de las FARC desplazados, cinco firmantes de paz asesinados y 11 desaparecidos.
“Las víctimas de este lamentable suceso, fueron ignoradas y, por lo tanto, quien es el encargado de la defensa en el país debe dar la cara y explicarle a los colombianos, cómo es qué luego de las advertencias previas de la Defensoría del Pueblo, no tomó las medidas necesarias para prevenir esta crisis”, manifestó.
El papel de Velásquez frente al Catatumbo llevó a distintos sectores políticos, entre ellos, el uribismo, a tramitar una moción de censura en contra del ministro de defensa en el Congreso.
El representante José Jaime Uscátegui recordó que “la Defensoría del Pueblo, en al menos tres alertas tempranas, entre mayo de 2023 y noviembre de 2024, advirtió actuaciones que resultan en la violación de derechos de la población civil, en particular advierte homicidios, desplazamientos, individuales, masivos e interveredales, secuestros y amenazas, en donde esta entidad realizó recomendaciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin de prevenir la crisis humanitaria del Catatumbo”.
Sin embargo, no se le prestó atención. Uscátegui alegó que hubo una ausencia de respuestas contundentes a las alertas tempranas que había emitido la Defensoría del Pueblo. Ese despacho advirtió desde noviembre sobre el “riesgo inminente” de esta escalada de violencia.