Política
Congresistas envían carta a Petro pidiéndole suspender cese al fuego con las Farc de Mordisco en todo el país
En la misiva, los congresistas le dicen al presidente Gustavo Petro que “el cese al fuego ha sido el culpable del incremento de la extorsión” en el país.
Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a raíz del ataque a una comunidad indígena en el Cauca, tomara la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, un grupo de congresistas le envió una carta al primer mandatario solicitándole que suspenda el cese al fuego en todo el territorio nacional.
La misiva está liderada por el representante Julio César Triana, quien advierte “el cese al fuego ha sido el culpable del incremento de la extorsión, del boleteo y de la carnetización en todo el territorio nacional”.
En la misiva se deja claro que “mientras a nivel nacional el aumento de la extorsión es del 12%, en las regiones este delito ha presentado un incremento que llega casi al 40 %. El secuestro extorsivo, por ejemplo, ha venido incrementando de manera acelerada: el 2023 cerró con 219 casos mientras que en el 2022 la cifra fue de 141 casos, lo cual representa un incremento del 55.3 %”.
La carta que está firmada por 35 congresistas, señala además que “el cese al fuego no solo está siendo utilizado por los grupos al margen de la ley sino por la delincuencia común, quienes se amparan en las negociaciones de paz para delinquir sin que la Fuerza Pública pueda actuar”.
Tendencias
Es de recodar que la decisión del presidente Petro de suspender el cese al fuego con las Disidencias de las Farc se tomó tras el ataque perpetrado en horas de la tarde de este sábado a la comunidad del pueblo Nasa, donde dos personas resultaron heridas de gravedad, en medio de la arremetida de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
El propio mandatario, quien ya firmó el decreto que suspende el cese al fuego bilateral con este grupo armado, rechazó en horas de la mañana de este domingo lo sucedido y advirtió al grupo disidente sobre lo sucedido, por lo que la decisión no los toma por sorpresa.
El mandatario colombiano destacó que se trata de la minga indígena que estuvo reunida con él en Puerto Resistencia, en Cali, el pasado viernes, desde donde lanzó la polémica amenaza de convocar una asamblea constituyente si el Congreso de la República no le aprueba las reformas.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo, desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el presidente Petro.
El decreto 0385 del 17 de marzo de 2024, en el que se suspende el cese al fuego bilateral, señala que esta orden empezaba a regir a partir de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo de 2024, con lo que se reanudan las operaciones militares y ofensivas policiales contra este grupo.
“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el documento.
Así mismo, señala que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitirá en los próximos días los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de los dispuesto en el decreto que se expidió este domingo, dados los incumplimientos del grupo armado ilegal.
En el decreto, el Gobierno explica que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del cese al fuego pactado, atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”.
Cabe recordar que el cese al fuego bilateral y temporal con esta fracción de las disidencias de las Farc, lideradas por el criminal Iván Mordisco, se extendió el pasado mes de enero por otros seis meses, por lo que este acuerdo tenía vigencia hasta el próximo 15 de julio.