Política
Congreso, con problemas de caja para pagar a contratistas y proveedores; Hacienda no gira recursos. ¿Retaliación por hundir ley de financiamiento?
El Senado y la Cámara de Representantes no cuentan con todos los recursos para solventar los pagos que deben hacer en el mes de diciembre.
El pasado 11 de diciembre, cuando se hundió la ley de financiamiento en el Congreso de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que se vendría un fuerte recorte de presupuesto en las entidades del Estado, entre ellas el Senado y la Cámara de Representantes.
Esa declaración de López, que fue presentada por el funcionario como una lista de consecuencias por hundir la ley de financiamiento, fue interpretada por algunos sectores como una amenaza o retaliación por la decisión que tomaron las comisiones económicas.
Aunque nadie puede afirmar que el Gobierno Petro está demorando los giros al Congreso, como consecuencia de las decisiones políticas, lo cierto es que 20 días después de las declaraciones de López, el Legislativo está con serios problemas de caja para cumplir con los compromisos a contratistas y proveedores.
Las dos corporaciones están desfinanciadas y a la espera de que el Ministerio de Hacienda les gire los recursos faltantes para pagar las deudas, ya que no llegó la plata completa que se solicitó desde el mes de noviembre, a través del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que es el mecanismo establecido para que las entidades del Estado soliciten los recursos para suplir sus necesidades de funcionamiento.
Lo más leído
El Senado solicitó el PAC por unos 27 mil millones de pesos y justificando detalladamente el uso de los recursos, pero Hacienda solo giró unos 5.500 millones de pesos, afectando el flujo de caja. A pesar de que hace un par de días se le notificó al Ministerio de Hacienda el faltante para poder cumplir con todos los compromisos, aún no ha llegado una respuesta.
En esta corporación son unos 450 contratistas los que estarían afectados por el retraso de Hacienda, sin contar el número de proveedores que también están a la espera de que les cancelen.
En el caso de la Cámara de Representantes, la situación es similar aunque el monto es mucho mayor, ya que se pidieron unos 44 mil millones y solo llegaron aproximadamente 3.500 millones.
En todo caso, las direcciones administrativas de las dos corporaciones enviaron una circular donde informan todo lo que está pasando, haciendo la claridad de que los honorarios se pagarán en la medida de lo posible, pero que algunas cuentas quedarán registradas como “reservas presupuestales y cuentas por pagar” para hacer los desembolsos en enero, si Hacienda cumple.
“Es importante tener en cuenta que el pago de las cuentas de cobro está sujeto al flujo de caja PAC. Las cuentas que no se puedan pagar por falta de PAC quedarán constituidas como reservas presupuestales”, informaron en la circular.
Además, tanto en Senado como en Cámara tuvieron que darle prevalencia al pago de servicios públicos para evitar posibles cortes y pago de intereses de mora.
Con los pocos recursos que llegaron a las dos corporaciones se está haciendo el intento de cancelar el mayor número de cuentas posibles, pero el déficit es evidente y muchos contratistas pasarán el 31 de diciembre con sus cuentas bancarias vacías.
Durante todo el 2024 se presentaron casos similares en otras entidades del Estado, siendo la primera vez que esto ocurre con los contratistas que siempre se les paga a tiempo por la disponibilidad de los recursos.
Por ahora, nadie del Gobierno Petro ha hecho referencia a este asunto, pero queda la duda de si es una retaliación contra el Congreso por haber hundido la ley de financiamiento. Nadie responderá esa pregunta.