POLÍTICA
Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) rechaza posesión “ilegítima” de Nicolás Maduro
Desde el centro de pensamiento aseguraron que se trata de una “usurpación del poder” por parte del dictador y que su juramento fue “irregular”.
Todo un revuelo internacional ha causado la posesión de Nicolás Maduro, cuestionada por distintos países y que se registró en horas de la mañana en Caracas.
Varios son los que han criticado este hecho. Desde el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) rechazaron esa posesión. “(El Cori) rechaza la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, quien de manera irregular se ha juramentado en el día de hoy, contraviniendo la voluntad popular expresada en las urnas en julio de 2024″, dijeron.
Además, expresaron que la dictadura de Maduro ha generado un rompimiento del orden constitucional del país vecino y que ha ocasionado una ola de persecución política contra la oposición y la sociedad civil, que ha estado marcada por la violencia, la violación de los derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad.
“El régimen debe permitir inmediatamente una transición pacífica hacia la democracia bajo el estricto cumplimiento de las normas internas e internacionales. La permanencia en el poder de Maduro se constituye en un factor de desestabilización en la región, a través de un incremento de los flujos migratorios, la coexistencia con el narcotráfico y el crimen trasnacional, la presencia e injerencia de fuerzas y países extra-regionales, y el empobrecimiento del país”, aseguraron.
Lo más leído
Igualmente, dijeron que la comunidad latinoamericana e internacional está llamada a seguir observando y condenando abiertamente lo que está ocurriendo en Venezuela, para contribuir a una solución para darle fin a la dictadura “de forma urgente”.
Desde Cori hicieron un llamado a los diferentes órganos de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se tomen las acciones necesarias “de manera efectiva e inmediata”.
El Cori es un centro de pensamiento académico independiente de carácter privado. Fue fundado por un grupo de personas que están interesadas en promover el estudio y el análisis de la política internacional colombiana desde una perspectiva global, regional y nacional.
Desde el Cori ya se habían pronunciado en los últimos días por la presencia de miembros del gobierno colombiano en la posesión de Nicolás Maduro. El Gobierno decidió enviar al embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, quien se encontraba de vacaciones, por lo que tuvo que ser llamado para esa labor.
Por su parte, la posesión de Nicolás Maduro estuvo marcada por varios detalles. Por ejemplo, el dictador preguntó si alguien se había caído y se burló del presidente electo Edmundo González. “Como yo estoy esperando que él llegue, estoy nervioso”, aseguró Maduro de forma irónica.
El mundo está expectante por lo que pueda suceder en las próximas horas en la política internacional y los ojos están puestos en Venezuela y la dictadura de Nicolás Maduro que ha sido rechazada a nivel mundial.