Política

Consejo de Estado admitió demanda que pide tumbar el nombramiento de la directora general de Bomberos, Lina María Marín

El demandante reclama que supuestamente la funcionaria no habría cumplido los requisitos para ser nombrada en el cargo.

22 de julio de 2025, 2:17 p. m.
En el nombramiento de la directora nacional de Bomberos, Lina María Marín, se habrían saltado algunos requisitos.
Lina María Marín, directora general de Bomberos de Colombia. | Foto: Suministrada a Semana API

El Consejo de Estado decidió admitir una demanda en contra del nombramiento de la directora nacional de Bomberos, Lina María Marín, por presuntas irregularidades en esa posesión. Según argumenta el demandante, Marín no cumpliría los requisitos para estar en ese cargo.

“Admitir la demanda de nulidad electoral presentada por el señor Wilson de Jesús Hoyos Ortega contra el Decreto 627 del 5 de junio de 2025, por medio del cual el presidente de la República nombró a Lina María Marín Rodríguez como directora general de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia”, dice el auto expedido el pasado 17 de julio por el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas.

Entre los efectos que contempla la decisión están que se debe comunicar a Marín, al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, la determinación del alto tribunal.

En el sitio donde ocurrió la tragedia no habíaa llovido
La admisión de la demanda deberá ser difundida en la página de Bomberos de Colombia. | Foto: Cortesía Bomberos Voluntarios de Mocoa

Además, se debe notificar a la Procuraduría, al demandante y a la ciudadanía a través de la página web de Bomberos de Colombia. Asimismo, la información debe llegar a manos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

El presidente y el ministro Benedetti deberán allegar una copia “íntegra” de todos los antecedentes del nombramiento, los soportes y documentos con los que supuestamente se habrían cumplido los requisitos para que Marín esté en ese cargo.

La demanda fue interpuesta el 19 de junio por parte de Wilson de Jesús Hoyos Ortega reclamando que Marín no cumpliría esos requisitos. Uno de ellos es que debe ser capitán y tener reconocida trayectoria institucional y bomberil, sin embargo, reclaman supuestas inconsistencias en su ascenso.

“Afirmó que entre los años 2009 y 2016, 2020 y 2023, Lina María Marín Rodríguez se desempeñó como directora o comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas (Risaralda), función pública que, según lo refiere, es incompatible con el ejercicio simultáneo en un cuerpo de bomberos voluntarios”, reclamó el demandante.

El problema sería que también habría sido voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Pereira en fechas que se superponen con el servicio oficial y que supuestamente no habría una licencia que le diera ese permiso.

SEMANA ya había revelado parte de estas presuntas inconsistencias en el nombramiento de Marín, precisamente por su paso por el Cuerpo de Bomberos de Pereira y de Dosquebradas de forma intermitente.

Milton Chaves y Luis Alberto Álvarez, presidente y vicepresidente del Consejo de Estado
El Consejo de Estado deberá tomar una decisión de fondo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Sin embargo, Marín argumentó que hizo todo correctamente. “Nunca estuve en ambos lugares. Siempre que salía a ser oficial, siempre se daba un permiso o una licencia por parte de mi cuerpo de bomberos voluntarios para poder ejercer mi actividad bomberil oficial sin que mediara, como algunas personas lo expresan, que estoy haciendo doble militancia. Realmente no estuve en los dos lugares, estuve en una parte y luego en la otra, ejerciendo mi función bomberil. En la norma no está prohibido”, aseguró a esta revista.

En ese sentido, el Consejo de Estado tendría en sus manos el futuro de la Dirección Nacional de Bomberos, el interrogante es el tiempo que se pueda demorar en tomar una decisión y si alcanzará a ser antes de que termine el gobierno de Gustavo Petro.