Alumbrado público.

Política

Consejo Gremial anticipa que nuevo impuesto al alumbrado público en Bogotá terminará por “asfixiar” a las empresas

Para el gremio, “un nuevo impuesto al alumbrado público, sumado a la ya difícil situación por la que atravesamos, podría llevar a una pérdida de competitividad de la ciudad”.

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

Sigue la preocupación en Bogotá en los diferentes sectores de la economía por el nuevo impuesto al alumbrado público que está ad portas de establecerse para la capital del país en el marco de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán.

El Plan de Desarrollo se discute ahora en la plenaria del Concejo y de ser aprobado en segundo debate, la iniciativa pasaría a sanción del alcalde Galán y se convertirá en norma en la ciudad. Es por ello que el Consejo Gremial Nacional envió una carta al mandatario distrital y a los cabildantes, pidiendo reconsiderar la creación de este impuesto.

En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde
la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía
Hay preocupación por el nuevo impuesto al alumbrado público en Bogotá | Foto: UAESP

En la misiva, el Consejo Gremial advierte que “la situación económica del país es muy delicada. La carga fiscal que soportan las empresas es muy alta, enfrentamos una desaceleración económica, el desempleo y la informalidad están en aumento, la inversión está disminuyendo y un nuevo impuesto agravaría aún más la situación. Colombia enfrenta una coyuntura económica compleja, caracterizada por bajo crecimiento, alta incertidumbre y disminución en la inversión”.

El Consejo Gremial recordó que “en 2023, el crecimiento fue del 0.6 % y se espera un ritmo similar para 2024. Además, la formación bruta de capital fijo cayó cerca de un 9%, afectando la capacidad productiva futura”.

Para el Consejo Gremial Nacional, “un nuevo impuesto al alumbrado público, sumado a la ya difícil situación por la que atravesamos, podría llevar a una pérdida de competitividad de la ciudad y afectar negativamente la economía nacional y distrital”.

En consecuencia, el Consejo Gremial hizo un llamado al alcalde Galán y a los concejales para que se reconsidere la creación de este nuevo impuesto, pues aunque son consientes de las múltiples necesidades de recaudo, señalan que “la carga fiscal se torna insoportable y asfixia a las empresas”.

Alcalde Galán y su gabinete distrital en el Concejo de Bogotá
Alcalde Galán y su gabinete distrital en el Concejo de Bogotá | Foto: Tomado del x @CarlosFGalan

“El proyecto de acuerdo, propone la creación del impuesto de alumbrado público para Bogotá, aplicable a los sectores industrial, comercial, oficial y residencial, con tarifas más altas que en otras ciudades colombianas. Este impuesto, aumentaría significativamente los costos operativos de todas las empresas, al ser la energía eléctrica un insumo crucial para el ejercicio de las actividades productivas. Es así, como en un contexto de bajo crecimiento y alta incertidumbre, un nuevo impuesto desmejora la competitividad del sector productivo y limita la inversión en la ciudad”, se lee en la carta.

Finalmente, el Consejo Gremial advirtió que otras ciudades podrían seguir el camino de Bogotá.

“Teniendo en cuenta que las decisiones que adopta Bogotá marcan la tendencia que seguirán otros municipios de Colombia, consideramos que este no es momento para buscar mayores fuentes de recaudo, sino que es una oportunidad para ofrecer alivios a los contribuyentes y ser austeros en el gasto, protegiendo al aparato productivo, estimulando la generación de empleo y la capacidad contributiva del tejido empresarial”, concluyó.

Así quedó el alumbrado público en la calle 170 entre carrera séptima hasta el sector de La Conejera.
Acopi también rechazó el impuesto al alumbrado público | Foto: UAESP

La asociación señaló que “la privatización de la red de alumbrado público ha incrementado significativamente las tarifas de electricidad, afectando principalmente a los sectores empresariales e industriales. Este nuevo impuesto agravará la crisis económica, aumentando los costos de producción y encareciendo el costo de vida”.