Bogotá
Continúa la polémica por el viche en Bogotá: desde el Concejo exigen protección de la bebida
El viche es una bebida alcohólica artesanal típica del Pacífico colombiano históricamente producida por las comunidades étnicas presentes en el Valle, Chocó, Nariño y Cauca
El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Libardo Asprilla, radicó ante las autoridades judiciales, una acción de cumplimiento, la cual busca que se reglamente, de manera inmediata, la Ley 2158 de 2021, que reconoce, impulsa y protege el viche y sus derivados.
Tras la polémica desatada por las jornadas de incautación de viche, bebida ancestral de las comunidades Negras Afrocolombianas, realizadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, por no contar con el registro Invima, el concejal Libardo Asprilla, se sumó a las voces que exigen la reglamentación de la ley.
“No es posible que transcurridos dos años de la Ley 2158 de 2021, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud, esta no esté reglamentada y este vacío jurídico ocasionara que la Secretaria Distrital de Salud hiciera caso omiso a un parágrafo fundamental de esta ley que señala inequívocamente que el Registro Sanitario Invima solo será exigible una vez se reglamente su creación”, manifestó el concejal Libardo Asprilla.
De igual manera, el cabildante solicitó a las secretarías distritales de Salud, Desarrollo Económico y Cultura, Recreación y Deporte, que se verifique la existencia de centros de producción que estén realizando viche y sus derivados, por fuera del proceso artesanal propio de las comunidades Negras Afrodescendientes del litoral Pacífico, lo cual constituiría una flagrante apropiación cultural.
Tendencias
Es de mencionar que en medio de la polémica que se ha generado en Bogotá por los operativos de control que ha adelantado la Secretaría de Salud en contra de la venta del viche, famosa bebida del Pacífico, el Distrito suspendió temporalmente los operativos, hasta tanto no se superen los vacíos normativos.
La Secretaría de Salud informó que, teniendo en cuenta que se han recibido diferentes solicitudes e inquietudes sobre estas actuaciones, se convocó para este viernes 1 de septiembre una mesa de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control, para poder aclarar dudas y dirimir diferencias.
“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
También se envió un oficio al Invima, solicitando claridades sobre la normatividad vigente, de acuerdo con las observaciones sobre producción o comercialización de esta bebida en territorios o por poblaciones diferentes a las definidas en la Ley 2158 de 2021.
La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, destacó que desde la Administración Distrital “entendemos el viche como una práctica de la cosmogonía del Pacífico, como una bebida ancestral, y respetamos ese patrimonio de Colombia que llega a Bogotá a través de esta bebida ancestral”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó: “Somos orgullosos de la diversidad de productores presentes en Bogotá. Recibimos productores de distintas partes del país y esa diversidad hace que seamos la capital de la innovación. Incluso, en eventos que son autorizados por el Ministerio de Cultura, hemos apoyado a productores de viche que han demostrado el origen de sus productos”.
Desde la Administración Distrital, las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Salud se reiteró la voluntad de trabajo y construcción conjunta para seguir avanzando como ciudad, buscando la protección de los usos y costumbres de las poblaciones étnicas, el crecimiento económico y la protección de la salud.
Sobre los operativos de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud precisó que fueron realizados por las Subredes Integradas de Servicios de Salud, en atención a una queja ciudadana anónima.
Asimismo, se mencionó que no hay ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios; por el contrario, la entidad cuenta con la estrategia “Negocios Saludables, Negocios Rentables”, con la que población general, gremios y comerciantes pueden recibir orientación sobre la norma sanitaria en la ciudad.