POLÍTICA
Controversia en Comisión de Acusación por choque de convocatorias a elección de mesa directiva; Wadith Manzur propuso este martes
El congresista Manzur convocó este martes para la elección de la nueva mesa directiva, pero algunos congresistas estiman que ya no es el Presidente. El secretario envió otra.
Tras la elección de las presidencias del Senado y la Cámara, el nuevo pulso político se medirá en la Comisión de Acusación que investiga, entre otros, al presidente Gustavo Petro. SEMANA conoció que el expresidente Wadith Manzur, cuestionado por Olmedo López porque se “vendió” a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, convocó a la elección de la nueva mesa directiva este martes 23 de julio. Sin embargo, el secretario general de la Comisión había enviado invitación para el 30.
Uno de los oficios lo firma Wadith Manzur y expone, entre otras, el orden del día de la sala plena el 23 de julio de 2024 a las 10:00 de la mañana. Habrá llamado a lista, verificación del quórum y postulación y elección de presidente y vicepresidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara para la legislatura comprendida entre el 20 de julio de 2024 y el 23 de julio de 2025.
Manzur estima que él seguirá como presidente de la Comisión, al menos, hasta que no haya elección de la nueva mesa directiva. Sin embargo, la representante Olga Lucía Velásquez, cercana al presidente Gustavo Petro, cree lo contrario.
Por eso, el 22 de julio de 2024, la dirigente le envió una carta a los representantes de la Comisión de Acusación y a Jairo Fabián Corzo, el secretario de dicho escenario legislativo. SEMANA tiene el documento.
“Teniendo en cuenta los correos electrónicos enviados en la fecha por el representante Wadith Manzur y el secretario, Jairo Fabián Corzo, que remiten dos citaciones y órdenes del día para la postulación, elección y posesión de la presidenta y vicepresidenta de la misma a celebrar en diferentes fechas, 23 y 30 de julio, preciso lo siguiente”, escribió en su carta.
Tras enumerar el Artículo 84 que expresa que la citación de los congresistas a las sesiones plenarias y comisiones debe hacerse expresamente por la secretaría, dijo que “es claro que la facultad para realizar las citaciones corresponde expresamente a la secretaría de la Comisión, procedimiento que debe efectuarse dentro de los términos y plazos estipulados en la Ley 5 de 1991 con el fin de garantizar la legalidad y validez de la convocatoria”.
Además, Velásquez estimó que “la convocatoria realizada por Wadith Manzur se torna extemporánea con tal solo un día previo a su celebración”.
Y siguió: “Es evidente que a la fecha ni el representante Wadith Manzur ni la suscrita ostentamos la calidad de Presidente ni Vicepresidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara pues esta culminó el 20 de julio de 2024, por lo tanto, el proceder adecuado de este caso específico, es acatar la citación remitida por el secretario general de la Comisión para el martes 30 de julio”, remató. Ella teme eventuales demandas.
¿Qué harán los congresistas? ¿Elegirán hoy martes 23 de julio o aplazarán la decisión? La respuesta se conocerá a las 10:00 de la mañana de hoy cuando los representantes lleguen o no a la Comisión y fijen su postura.
Si la elección se realiza hoy el nuevo presidente de la Comisión será Leonardo Gallego, del Partido Liberal, quien tiene hasta la mañana de este martes 12 de los 18 votos necesarios. Él es uno de los congresistas más cercanos al expresidente César Gaviria, hoy distante de Gustavo Petro.
Sin embargo, si se aplaza la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo tendría el tiempo necesario para maniobrar políticamente y llevar a la presidencia a Karyme Cortes, una parlamentaria de las entrañas de la Casa de Nariño.