Política
Coronel Feria, salpicado en el polígrafo a Marelbys Meza, saldrá de la Jefatura de Seguridad de la Presidencia; este sería su reemplazo
El coronel Carlos Feria sería enviado a una misión diplomática.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que habrá un cambio en la Jefatura de Seguridad de la Presidencia, la cual tiene como misión garantizar la integridad del presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, se confirmó que, en los próximos días, saldrá de la Jefatura el polémico coronel Carlos Feria, salpicado en el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza.
En varios documentos de la Fiscalía se advirtió que el oficial fue quien ordenó el polígrafo contra Meza, exniñera de Laura Sarabia.
SEMANA dio a conocer un documento de 27 páginas, en el que el ente acusador insistió que el coronel fue quien dio la orden para que Marelbys Meza fuera sometida a una prueba de poligrafía, cuyo único objetivo era conocer el paradero del dinero en efectivo hurtado del apartamento de la entonces jefa de gabinete del Gobierno Petro, Laura Sarabia.
El futuro del coronel Carlos Feria estará en una misión diplomática, una vez deje el cargo de jefe de seguridad de la Presidencia.
Desde ya, se empieza a barajar el posible reemplazo de Feria. Las primeras versiones apuntan al general Pedro Sánchez, de la Fuerza Aérea Colombiana, a quien el país recuerda por liderar la operación de rescate de los cuatro menores de edad que se habían extraviado en la selva entre el Caquetá y Guaviare, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban.
En su momento, la tarea de encontrar a los menores a salvo, según describió el general, era prácticamente imposible de cumplir: “Cuando miramos el mapa, observamos una densa telaraña donde solamente se encuentra adversidad. Nuestros comandos recorrieron 2.656 kilómetros, durante más de 35 días, en un área en la cual tenían que ir de un lugar a otro. Los menores ya estaban muy débiles”.
Entre tanto, la situación del coronel Feria se viene complicando conforme pasan los días, ya que en marzo de 2024, la Fiscalía General de la Nación lo acusó dentro del caso del polígrafo a Marelbys Meza.
En esa acción, de acuerdo con el ente acusador, no hubo duda de que, durante el procedimiento de poligrafía, la exniñera de Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, fue sometida a maltratos de los funcionarios encargados de las pruebas, amenazas e intimidaciones.