Política
“Cultura caribeña”: dijo Petro sobre la guayabera que usó en importante conferencia internacional. Las redes estallaron
Los usuarios de X le pidieron respeto al mandatario en los escenarios en los que representa a Colombia.

En medio de la agenda internacional que está adelantando en España y Francia, el presidente Gustavo Petro ha protagonizado situaciones que han llamado la atención.
En uno de los episodios, el jefe de Estado pasó un momento “bochornoso” en el saludo protocolario en una cena con los reyes de España. El momento quedó en evidencia el pasado domingo, 29 de junio, en Sevilla, en el evento de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Allí se organizó una cena en el Palacio Real Alcázar, donde el rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia saludaron a los asistentes en una recepción real.
En medio del protocolo, previo a la cena, el presidente Petro apareció en escena e intentó saludar a la reina con un beso en la mejilla, pero ella se apartó de inmediato.
Lo más leído

El otro episodio que protagonizó Petro fue por la vestimenta que usó para participar en esa conferencia internacional, ya que optó por una guayabera.
Sobre su vestuario, señaló: “Creo que la cultura caribeña tiene su elegancia frente a una moda occidental que no es nuestra. ¿Qué opinan ustedes?”.
Creo que la cultura caribeña tiene su elegancia frente a una moda occidental que no es nuestra. ¿Qué opinan ustedes?https://t.co/Qh5DZJxhkV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 1, 2025
Y, efectivamente, no se hicieron esperar los mensajes por medio de redes sociales.
“La cultura caribeña merece respeto, no ser usada como excusa estética para hacer el ridículo en una cumbre internacional. Aunque al final lo suyo no es un tema de vestuario, es de fondo”, expresó uno de los mensajes que se publicaron en X.
La cultura caribeña merece respeto, no ser usada como excusa estética para hacer el ridículo en una cumbre internacional.
— EVERSTRONG (@everstrongever) July 1, 2025
Aunque al final lo suyo no es un tema de vestuario, es de fondo.
Otro usuario indicó: “Presidente, representar a Colombia en escenarios internacionales implica estar a la altura del protocolo, no de las preferencias personales. No es un asunto de moda occidental ni de negar nuestras raíces, sino de respeto por el cargo que ostenta y por los espacios diplomáticos”.
“La cultura caribeña es rica, vibrante y orgullosa, pero el mundo tiene códigos comunes en los que la elegancia también comunica seriedad, liderazgo y respeto”, dice el mensaje.
Presidente, representar a Colombia en escenarios internacionales implica estar a la altura del protocolo, no de las preferencias personales. No es un asunto de moda occidental ni de negar nuestras raíces, sino de respeto por el cargo que ostenta y por los espacios diplomáticos.…
— Andrés Gaviria (@AndresGaviriaC) July 1, 2025
Y agrega: “Cuando un presidente habla, su palabra pesa. Pero cuando se presenta, su imagen también habla por él”.
“La elegancia no está reñida con la identidad cultural, pero sí con la informalidad en escenarios internacionales. Representar a un país exige más que comodidad o simbolismo: exige respeto por el protocolo y el momento. Vestirse de Caribe no debería ser excusa para desentonar en espacios donde se decide el futuro del desarrollo global”, anotó otro internauta.
La elegancia no está reñida con la identidad cultural, pero sí con la informalidad en escenarios internacionales. Representar a un país exige más que comodidad o simbolismo: exige respeto por el protocolo y el momento. Vestirse de Caribe no debería ser excusa para desentonar en… pic.twitter.com/fYSC0r5DUI
— Andrés Téllez (@Kaptar) July 1, 2025